El Getxo Rugby femenino jugará el próximo domingo en Fadura la final por el ascenso a División de Honor, la máxima categoría del oval estatal. Lo hará contra el Cisneros, su último rival en la pugna por subir a la Liga Iberdrola. Y lo hará gracias a la victoria que consiguió en la semifinal frente a las Pingüinas Rugby Burgos (29-10), en un duelo disputado que las aurinegras supieron sacar adelante a pesar de sufrir con una jugadora menos por la expulsión de Eva Rincón en el minuto 35. De hecho, fue el Getxo quien comenzó dominando en el marcador, que no en el juego. Porque el partido transcurrió sobre todo en el medio del campo, con muchas disputas y sin que ninguno de los conjuntos pisara con frecuencia la zona de 22 rival.
Así, las vizcainas llegaron al descanso con el 7-0 que otorgó un ensayo con transformación. Y nada más comenzar la segunda mitad, Azpitarte puso el 10-0. Parecía que el duelo comenzaba a caer del lado local, pero entonces emergieron las Pingüinas, que se volcaron en ataque y en dos jugadas consecutivas empataron la contienda: 10-10. Era el minuto 59 y un nuevo partido comenzaba.
Las burgalesas se llenaron de confianza, pero fue de nuevo Azpitarte quien movió el marcador con un ensayo. Y ahí se acabó la igualdad. El Getxo resurgió y cerró un encuentro que, a pesar del marcador, pudo haberse llevado cualquiera. "Ha sido un partido muy duro en Fadura pero al final hemos conseguido nuestro objetivo que era estar en la final", concluyó Itsaso Reina, jugadora del Getxo Rugby, tras el encuentro.
El Getxo Rugby tiene dos oportunidades para ascender
El Getxo Rugby jugará el próximo domingo en Fadura la final de la División de Honor B contra el Cisneros. Es decir, el equipo que gane ese partido ascenderá directamente a la Liga Iberdrola. Sin embargo, quien pierda todavía tendrá una oportunidad más para conseguir una plaza en la máxima división. Una última bala. Y es que el derrotado de esa final todavía tendrá que jugar el partido de promoción contra el Eibar, el fin de semana del 25 y 26 de mayo en terreno neutral, que está pugnando por no descender de Honor.