Ganar o ganar. Es lo que debe hacer el Getxo Rugby en el campo de La Vila si quiere estar en el play-off de ascenso a División de Honor. La máxima categoría del oval estatal. La élite. El conjunto aurinegro ha conseguido llegar con muchas opciones a la última jornada liguera, esa que le lleva hasta tierras alicantinas, puesto que tras ganar la pasada jornada al Liceo Francés (38-22) ocupa la tercera posición de la clasificación y son los cuatro primeros quienes jugarán esa preciada promoción. Pero ahora le toca rematar la faena.

24

La presentación en sociedad del Getxo Rugby, en imágenes J. M. Martínez

Para ello, el Getxo tiene que vencer a La Vila, un rival que también se encuentra en plazas de play-off puesto que es cuarto separado por tan solo un punto de los vizcainos. Sin embargo, aunque ambos contendientes estén dentro de los puestos con premio, el azar del sorteo quiso que se enfrentaran en la última jornada, por lo que es muy probable que uno de los dos finalmente quede fuera de la promoción. De hecho, la importancia de este envite es tal que una victoria getxotarra conllevaría no solo el acceso directo al play-off, sino terminar la liga regular en segunda posición, con el plus de afrontar las semifinales por el ascenso en casa. En Fadura.

Único equipo vasco con opciones de ascenso

Con todo, el Getxo Rugby también podría estar en el play-off a División de Honor incluso perdiendo. Porque en estos momentos tan solo hay dos equipos matemáticamente clasificados: el Ingenieros Industriales Las Rozas y el anteriormente mencionado Liceo Francés. Tras ello se encuentran el conjunto aurinegro y La Vila, estando los alicantinos empatados a 20 puntos con el Sant Cugat y a tan solo uno de ventaja sobre el Valencia. Así, son estos dos últimos conjuntos quienes amenazan la presencia getxotarra en la promoción de ascenso.

Es decir, un triunfo no daría lugar a carambolas. Pero incluso una derrota de los de Fadura podría servir para estar en las semifinales si no Valencia ni Sant Cugat ganan sus respectivos partidos. Y los dos se enfrentan a equipos vascos. Los primeros reciben a un Gesalaga Okela Zarautz que es colista mientras que los segundos viajarán hasta casa del Universitario Bilbao, penúltimo en la tabla. Con todo, el Getxo prefiere no usar las matemáticas y, como depende de sí mismo, clasificarse al play-off por la puerta grande, con un triunfo en Alicante contra La Vila.