Jon Rahm acabó su participación en el LIV Golf de Hong Kong con la misma sensación agridulce que en los tres torneos anteriores. Su juego está a un alto nivel, pero no lo suficiente para aspirar a la victoria. El de Barrika concluyó en octava posición a tres golpes del ganador Abraham Ancer, lo que significa que ha acabado las cuatro paradas del circuito saudí entre los ocho primeros y eso le ha llevado a la segunda posición de la clasificación general por detrás del, de momento, inalcanzable Joaquín Niemann. Su regularidad no está a prueba, pero le está faltando algo, probablemente hoyos. Quizás todo tenga que ver con la adaptación a este formato de tres vueltas que apenas permite margen para la reacción.

Ayer domingo, con el cielo encapotado y lluvia a ratos, comenzó muy bien, con dos birdies en los seis primeros hoyos, y llegó a colocarse a dos golpes de Ancer, que empezó con nervios y sufrió para defender su ventaja. Sin embargo, Rahm no convirtió algunas buenas opciones de birdie y su bogey en el hoyo 7 le dejó a merced de un grupo amplio de jugadores que llegaron desde atrás para colarse en la pelea por la victoria. A partir de ahí, la vuelta se convirtió en una persecución infructuosa, pese a que con su último birdie en el 13 volvió a mirar el liderato a dos golpes. Sin embargo, terminó por darse por finiquitada con los bogeys en el 14 y el 16 cuando ya había que asumir riesgos máximos. Al final, el vizcaino acabó el torneo con 18 birdies, pero también con ocho golpes cedidos al campo, incluido ese triple bogey del primer día. Son demasiadas concesiones para un evento en un campo corto y de par 70 en el que firmar una tarjeta de uno bajo par, como ayer, supone un botín muy escaso.

Fuera Rahm de la ecuación ganadora, Abraham Ancer se llevó su primer triunfo en el LIV Golf en un play-off en el que recuperó su versión más atinada, esa que le había llevado a dejar casi sentenciado el torneo en la segunda jornada. El veterano inglés Paul Casey y el australiano Cameron Smith le igualaron, pero el mexicano no necesitó más de un hoyo para rematar una victoria merecida. El Crushers, equipo de Casey que capitanea Bryson DeChambeau, se llevó su segundo triunfo consecutivo mientras el Legión XIII de Jon Rahm acabó último.

En abril, en Miami

La siguiente cita del LIV Golf tendrá lugar la primera semana de abril en Miami, en un campo propiedad de Donald Trump. Será un torneo que servirá como ensayo para el Masters de Augusta que se disputará del 11 al 14 de abril con Jon Rahm como defensor de la chaqueta verde.

LIV Hong Kong

Localizador

1. Abraham Ancer -13

2. Paul Casey -13

2. Cameron Smith -13

4. Joaquín Niemann -12

4. Carlos Ortiz -12

6. Kevin Na -11

6. Bryson DeChambeau -11

8. Jon Rahm -10

8. Richard Bland -10

8. Graeme McDowell -10