La Lekittarra de Isuntza se adjudicó la victoria en la primera edición de la Regata del Gallo de traineras disputada ayer en aguas de la ría, entre Portugalete y Santurtzi, con motivo del 125 aniversario del Real Club Marítimo del Abra. La segunda posición fue para la Antiguako Ama de Ondarroa, en tanto que Zierbena completó el podium por delante de Kaiku. Las embarcaciones contendientes saltaron al agua pocos días después de iniciar los entrenamientos para la campaña 2024.

Las cuatro traineras vizcainas compitieron en la modalidad contrareloj por parejas, en regatas de dos largos y una ciaboga. La primera tanda clasificatoria contó con la participación de Lekittarra y Kaiku. El equipo dirigido por Osertz Aldai completó la maniobra de ciaboga con una ventaja de tres segundos sobre la Bizkaitarra, renta que logró duplicar en el largo de vuelta. Zierbena y Ondarroa pugnaron en la segunda tanda por un puesto en la final, en la que les esperaba la Lekittarra. Los galipos arrancaron con mucha potencia para lograr una renta de dos segundos sobre su rival en la maniobra de ciaboga. La escuadra de Iñaki Errasti no bajó los brazos y protagonizó la remontada de la jornada en el segundo largo para cruzar la línea de llegada con una ventaja de cuatro segundos sobre la trainera galipa.

Una imagen de postal al paseo de los veleros por el Puente Bizkaia. Oskar González

Así, Ondarroa y Lekittarra se dieron cita en la gran final. La trainera de Isuntza se situó en cabeza de regata y enfiló el segundo largo con una renta de 3 segundos sobre su rival. Ondarroa no pudo repetir la remontada de la primera tanda y cruzó la línea de llegada con una desventaja final de ocho segundos. En la pugna por el tercer puesto Zierbena derrotó a Kaiku por 7 segundos. Por otra parte, cerca de cien veleros tomaron parte en la tradicional Regata del Gallo de vela en aguas del Abra y se acercaron hasta el puente colgante.

Traineras gallegas

En la asamblea de la ACT celebrada en Oiartzun se adoptó la decisión de variar la normativa de competición femenina, de manera que a partir de 2025 las traineras gallegas no tendrán asegurada su participación en la máxima categoría femenina del remo de banco fijo. Así, en la liga Euskotren la última clasificada descenderá de manera directa en tanto que la penúltima competirá en el play-off junto con las traineras que se inscriban.

Clasificación

Regata del Gallo

1 Lekittarra 9:07,55

2. Ondarroa a 8”

3. Zierbena a 21”

4. Kaiku a 28”