Jon Rahm se quedó a medias en la primera jornada del DP World Tour Championship de Dubai. Su vuelta estaba siendo correcta, sin alardes, pero un par de bogeys en los dos últimos hoyos le dejaron con 72 golpes, el par del campo, que es el peor registro del barrikoztarra en las diecisiete rondas que ha disputado en el Jumeirah Golf Estates. Hoy saldrá a cinco golpes del liderato que ocupan los galos Matthieu Pavon y Julien Guerrier y el danés Nicolai Hojgaard. Se anuncian tormentas en el desierto por lo que los cincuenta jugadores saldrán desde los dos tees para ganar tiempo.

Después de varias semanas de parón competitivo, Rahm tenía que recuperar las sensaciones y eso se notó en la falta de finura en algunos de sus golpes. Sus registros en los distintos aspectos del juego estuvieron en la media del día, aunque no logró dejarse muchas claras oportunidades de birdie. Desde el tee estuvo a ratos brillante, pero los días sin competir se notaron en la precisión en los golpes cortos, lo que se reflejó en que solo pudo robarle golpes a un par 5. Fue en el hoyo 2 en el que logró su primer birdie gracias a un excelente tercer impacto desde un bunker profundo.

Tras cinco pares consecutivos, el primer bogey del golfista barrikoztarra llegó en el hoyo 8 cuando visitó dos veces la zona de hierba alta y su putt para par se quedó a unos centímetros del hoyo. La reacción fue muy buena con dos birdies consecutivos en el 9 y el 10 que le devolvían a una posición de dos bajo par. El hoyo 14, otro par 5, era una buena opción de recortar, pero su salida también se fue al rough y tuvo que gastar un golpe para volver a calle y su aproximación al hoyo no fue precisa. A esas alturas, el -2 de su tarjeta era un buen botín, pero en el 17 se anotó un bogey tras caer al bunker y necesitar tres putts y en el 18 un mal swing provocó que su segundo golpe acabara en el agua para anotarse otro bogey de los que hace ir a la casa club con mal sabor de boca.

En todo caso, es solo el comienzo y el resultado no supone nada grave porque aún quedan por jugar 54 hoyos en un escenario en el que Jon Rahm ya ha demostrado que se desenvuelve muy bien. A su lado, Rory McIlroy hizo uno bajo par con un final más afortunado que Rahm ya que en el 18 jugó desde el puente que une la calle con el green, como ya había hecho antes Viktor Hovland.

Por otro lado, Adrián Otaegui firmó un golpe bajo par en la primera vuelta. El donostiarra también tuvo que lamentar un bogey en el 18 que afeó una jornada notable. El golfista de Goiburu es uno de los jugadores que se juegan mucho en Dubai ya que hay diez tarjetas en juego para el PGA Tour y muchos aspirantes. Otaegui necesita un gran resultado y aún está a tiempo.

DP World Champ.

Primera jornada

1. Julien Guerrier -5

1. Matthieu Pavon -5

1. Nicolai Hojgaard -5

4. Jens Dantorp -4

4. Antoine Rozner -4

4. Adrian Meronk -4

7. Tommy Fleetwood -3

7. Tom Kim -3

15. Adrián Otaegui -1

24. Jon Rahm Par