Iker Vicente se proclamó este jueves en el Navarra Arena de Iruñea campeón de Euskal Herria de Aizkora. El otsagabiarra partía como favorito para revalidar la txapela que ya consiguió en 2019 en la labor de cortar cuatro kanaerdikos (54 pulgadas), cuatro de 60 pulgadas y cuatro de 72 pulgadas. Se impuso con un tiempo de 41 minutos y 11 segundos, un ritmo alto que no pudo seguir el segundo clasificado, el guipuzcoano Hodei Ezpeleta (45:58), ganador del campeonato en 2021 y 2022 . El navarro Oier Kañamares (50:15) terminó tercero. Con un mayor tiempo, quedaron por detrás Julen Gabirondo (Gipuzkoa), Josean Etxeberria (Navarra) y Xuban Kañamares (Navarra). Este último participó sustituyendo a Jokin Urretabizkaia, que finalmente no pudo competir debido a una lesión. 

Antes del pitido inicial, un grupo de zanpantzares generaron ambiente, calentando al público que esperaba expectante. Además, aprovecharon la oportunidad de homenajear al gran aizkolari navarro Mikel Mindegia, todo un referente en este deporte. El diez veces ganador del campeonato de Euskal Herria, en honor a su gran carrera, recibió una txapela en manos del presidente de la Federación de Herri Kirolak de Euskadi, Igor Duñabeitia, y se le dedicó un emocionante aurresku.

Iker Vicente encima de uno de los troncos en el Campeonato de Euskal Herria. IÑAKI PORTO

También tuvieron su espacio las tres mujeres que quedaron en las primeras posiciones en el Campeonato de Aizkolaris de mujeres de 2023. Nerea Arruti, actual campeona, volvió a exhibirse y demostró de nuevo su valía siendo la primera en acabar, por delante de Oihana Fernández y Nerea Sorondo.

En cuanto al inicio de la competición masculina, desde el principio Iker Vicente llevó la voz cantante, a pesar de haber llegado todos los participantes bastante igualados en el primer tronco. Pero, a partir de los demás, no había quien parara al navarro. Hodei Ezpeleta intentó seguirle y recortar distancia, pero según iban pasando los minutos, la diferencia cada vez era mayor. 

Buena entrada en el Navarra Arena en el Campeonato de Euskal Herria. IÑAKI PORTO

El navarro, consciente de su ventaja respecto al segundo, no se acomodó y siguió dando su máximo nivel: “He tenido la suerte de haberme distanciado de Hodei desde el principio, le iba mirando, pero la madera era muy exigente y había que darle con todo”, afirmó el ganador.

Además, Vicente contó cómo el escenario no podría haber sido mejor, en su tierra y con su gente: “Es terrible mirar a las gradas y ver a la gente que me rodea y a mis amigos del pueblo. Cuando estaba cortando se notaba y estoy muy agradecido por el apoyo que he recibido. Este recuerdo no se me olvidará nunca”.

Nerea Arruti (1), Oihana Fernández (2) y Nerea Sorondo (3) en el podio tras su exhibición. IÑAKI PORTO

Ezpeleta, por su parte, declaró haber dado todo de sí mismo para vencer: “Ha sido muy cansado. Al empezar he intentado aguantar el ritmo de Iker, pero se me han ido agarrotando los brazos. La verdad es que ha hecho un muy buen trabajo y solo queda felicitarlo”. 

En el tercer puesto, Kañamares fue distanciándose de los demás participantes: “Al principio han empezado todos muy fuertes y he intentado seguirles para no quedarme atrás. Mi objetivo era la tercera posición, que aun y todo no lo veía fácil”, confesó el navarro.

Iker Vicente, campeón de Euskal Herria de Aizkora IÑAKI PORTO