Jon Rahm afrontará la última jornada del BMW PGA Championship de Wentworth con opciones de sumar su primera victoria tras dos segundos puestos. Saldrá a cuatro golpes del liderato que ocupa Ludwig Aberg, el sueco de 23 años que ha irrumpido como un ciclón en el golf profesional y en estos cuatro meses está jugando a un nivel extraordinario para dejar claro que su elección para la Ryder Cup es de justicia. El de Barrika firmó ayer en el día del movimiento seis golpes bajo par, igual que Aberg, y solo fueron superados por el -8 de Callum Sinkwin y el -7 de Connor Syme.

El número 3 del mundo hizo lo que tenía que hacer y prolongó en la primera mitad del recorrido su excelente final del viernes. Con un juego brillante y dejando la bola casi siempre en el rango de unos tres metros del hoyo, las oportunidades de birdie empezaron a caer y con cinco entre el 3 y el 8 y otro más en el 11, llegó a doce bajo par y se colocó a solo un golpe del líder para disparar sus expectativas en el torneo.

Sin embargo, salir del hoyo 12, un par 5 asequible, solo con el par después de tener la bola en la calle para el segundo impacto le metió en una breve crisis de precisión. Un par de malos golpes le costaron sendos bogeys en el 13 y el 16, además de tener que salvar pares con excelentes putts de media distancia.

En ese momento, los puestos cabeceros amenazaban con escaparse, pero Rahm salió del apuro a lo grande para ponerse al acecho ante la jornada final de hoy, que se adelantará en su inicio por la previsión de lluvias fuertes por la tarde. Los hoyos 17 y 18 son dos pares 5 en los que hay que facturar, aunque el barrikoztarra lo hizo de la forma más difícil. Primero, sacó el birdie al embocar un delicado putt desde 10 metros y después, se sacó un extraordinario golpe desde la arena para dejar la bola a dos metros y lograr su octavo birdie de la jornada.

Aberg, que apenas cometió errores y cuando lo hizo salió de ellos con grandeza, tiene dos golpes de ventaja en el liderato, pero diez jugadores están a cinco golpes o menos por lo que el sueco deberá demostrar su carácter y sangre fría. Además de Rahm, otros tres jugadores de la Ryder Cup, Tommy Fleetwood, Sepp Straka y Tyrrell Hatton, aspiran a la prestigiosa victoria en Wentworth.

Por su parte, Adrián Otaegui hizo ayer uno bajo par para -5 total que le ubica en el puesto 38.

BMW PGA CHAMPIONSHIP

Tercera jornada

1. Ludwig Aberg -16

2. Connor Syme -14

2. Tommy Fleetwood -14

4. Ryan Fox -13

4. Aaron Rai -13

4. Callum Sinkwin -13

7. Jon Rahm -12

8. Tyrrell Hatton -11

8. Sepp Straka -11

8. Nathan Kimsey -11