El golf europeo mira esta semana a Wentworth, donde desde hoy jueves se disputa el BMW PGA Championship, el emblema del DP World Tour que tiene su sede en este campo del condado inglés de Surrey. Siendo como es un torneo emblemático y muy prestigioso, dotado con ocho millones en premios, mucho de lo que ocurra se analizará poniendo el objetivo en dos semanas más allá, en la Ryder Cup de Roma. Los doce jugadores del equipo europeo compiten esta semana bajo la estrecha vigilancia del capitán Luke Donald y sus vicecapitanes. De hecho, todos jugarán repartidos en cuatro grupos de tres los dos primeros días. Sin embargo, el equipo empezó la semana en el Marco Simone de Roma donde dieron el primer repaso al campo de la Ryder que los estadounidenses ya habían realizado el fin de semana pasado, aunque estos días todos han preferido regresar a su país para mantenerse activos.

En todo caso, Wentworth es de sobra conocido y con las vueltas de práctica de ayer y hoy ya se han puesto en situación. Jon Rahm, que vuelve a Inglaterra tras su segundo puesto en The Open, juega por tercera vez el BMW PGA Championship y en las dos anteriores, en 2019 y 2022, acabó segundo. Es el mismo puesto que ocupa en la carrera hacia Dubai que encabeza con más de 2.000 puntos de ventaja Rory McIlroy. Lograr que esta edición sea la vencida le acercaría al norirlandés y abriría otro objetivo, lograr el segundo título del DP World Tour, en este final de año que también tendrá otra cita importante en Madrid en octubre para defender el Open de España.

“Sé que puedo jugar muy bien aquí porque ya lo he hecho en el pasado”, comentó ayer miércoles el de Barrika tras disputar el Pro-Am de Wentworth. Y no le falta razón porque el año pasado cerró con una vuelta de 62 golpes y un acumulado de ocho bajo par en los últimos nueve hoyos, con final de birdie, birdie y eagle, para quedarse a solo un golpe del ganador Shane Lowry. “Fue la mejor racha de hoyos que he tenido en mi vida”, reconoció Rahm sobre aquellas horas de golf que le dieron mucha confianza y le propulsaron hacia esos seis meses brillantes que culminaron con el triunfo en el Masters.

El campo de Wentworth, cuya principal defensa es el viento, le gusta al barrikoztarra, que cree que “el trabajo del jugador es ajustarse a las características de cada recorrido”. “Aquí hay que pegar bien a la bola y ponerla en la calle lo más lejos posible para que las oportunidades de birdie sean mejores. Es un campo divertido, pero exigente, y tienes que jugar bien para tener opciones”, remarcó Rahm, que busca su sexta victoria en las Rolex Series. Saldrá hoy con el inglés Tyrrell Hatton, ganador en Wentworth en 2020, y con el danés Nicolai Hojgaard, una de las figuras emergentes del circuito. Muchos han querido ver en la distribución de los jugadores de la Ryder como una pista de las intenciones de Donald para armar las parejas en Roma, aunque lógicamente el capitán no va a soltar prenda al respecto.