Vueling deberá indemnizar a una mujer con esclerosis múltiple que fue expulsada de un vuelo junto a su pareja por viajar con una scooter eléctrica, sin la cual no puede desplazarse, según una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Bergara. El fallo condena a la aerolínea a abonar a 1.500 euros a los afectados por los gastos, perjuicios y daños morales padecidos.
Todo ocurrió en diciembre del año 2021, cuando Lina y su pareja Andrés intentaban regresar de Sevilla a Bilbao en un avión de la compañía Vueling tras pasar unos días de vacaciones. Lina, diagnostica de esclerosis múltiple, había informado previamente a la compañía -a través de Viajes Eroski, donde contrataron los billetes- de las características de su silla eléctrica, recibiendo la confirmación expresa de Vueling de que podía volar con ella.
El vuelo de ida transcurrió sin problemas, pero en el trayecto de vuelta el comandante denegó el embarque a Lina, alegando que la batería de litio que porta el vehículo no estaba permitida. Finalmente fueron desalojados por la Guardia Civil en la misma puerta del avión, ante la mirada del resto de viajeros, y tuvieron que alquilar un coche en Sevilla para regresar por carretera a casa.
"Daño moral" evidente
En el auto, la magistrada María de Blas Piñeiro considera probado que los pasajeros cumplieron con todos los requisitos y que Vueling confirmó previamente la posibilidad de viajar con la silla eléctrica. Además, incide en que el vuelo de ida se realizó con el mismo dispositivo, sin ningún problema técnico o de seguridad.
El fallo reconoce también la existencia de un "daño moral" evidente. En este sentido, la jueza subraya que la actuación de la compañía aérea, al impedir el embarque de Lina en público y requerir la intervención de la Guardia Civil, "atentó contra la dignidad y la estima personal" de la mujer.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">