Una semana después de proclamarse subcampeón del mundo de Trial GP, el gorliztarra Jaime Busto redondeó la temporada con el título en el Trial de las Naciones, en el que formó equipo con el catalán Toni Bou y el gallego Gabriel Marcelli en la competición de selecciones estatales.

Busto, Bou y Marcelli partían como grandes favoritos, al ser los tres que coparon la clasificación del Mundial de Trial. Cumplieron con las expectativas en la localidad francesa de Aurón en Saint-Etienne de Tinée, donde se desarrolló la competición. El equipo estatal se impuso de manera contundente, con 23 puntos, sobre Francia (51) e Italia (53). Para el piloto vizcaino se trata de quinto título en el Trial de las Naciones, donde la selección española no conoce la derrota desde 2004. Busto se ha coronado de este modo en Baiona (Pontevedra), Sokolov (República Checa) en el 2018, Gouveia (Portugal) en el 2021, en Monza (Italia) el año pasado y ahora en Francia.

“Es una sensación increíble cerrar la temporada con un resultado así. Estamos muy contentos, ya que teníamos un equipo muy fuerte para que pudiéramos concentrarnos en divertirnos y disfrutar toda la experiencia de competir en esta prueba. Por supuesto, nos tomamos la carrera muy en serio, pero ha sido un fin de semana increíble y lo pasamos muy bien; conseguir la victoria es fantástico. Para ser honesto, no podría haber sido mejor”, repasó Busto, que mantiene retos por delante en 2023.

Cabe recordar que el gorliztarra aún puede seguir engordando su palmarés en la presente temporada. Actualmente ocupa la segunda posición en el Campeonato del Mundo de Trial Indoor X-Trial y es el líder del Campeonato de España de Trial, donde retomará la competición el próximo 24 de septiembre en Entrimo, Ourense.