Cori Gauff ya está aquí, su momento ha llegado, y con 19 años ya puede decir que es campeona de Grand Slams. La estadounidense se impuso a Aryna Sabalenka por 2-6, 6-3 y 6-2 y se convirtió en la novena ganadora diferente en la última década del torneo, la cuarta distinta en los cuatro grandes de este año y es la más joven de su país en alzarse con el trofeo desde que lo logró Serena Williams en 1999. Gauff se postula como heredera de la leyenda y su triunfo fue recibido con euforia por la comunidad afroamericana. Además, llegó en una cita especial ya que se cumplen cincuenta años del momento en que el US Open equiparó los premios masculinos y femeninos. Billie Jean King, gran impulsora de esa decisión, entregó el trofeo a la nueva campeona.

La final empezó con dominio claro de Sabalenka, que rompía la bola en cada golpe y obligaba a Gauff a correr de lado a lado. De repente, todo cambió en el segundo set cuando la bielorrusa, que juega a todo o nada, empezó a cometer errores y cedió la confianza a la estadounidense. Gauff se agarró a la pista, elevó su efectividad con el saque y logró meter a su rival en un callejón sin salida que se tradujo en casi 50 errores no forzados.

Al fin, Cori Gauff pudo levantar los brazos por una victoria que le coloca como número 3 del mundo, siendo también la 1 en dobles. “Si estoy aquí, es por la influencia de Venus y Serena”, comentó después. “Siento que esto es un gran logro, pero sinceramente estoy acostumbrada a que la gente tenga alta expectativas desde que tenía quince años en el instituto. Seguro que será a una escala superior ahora, pero estoy preparada”, aseguró. Por su parte, Sabalenka será hoy la nueva número 1 del mundo tras llegar al menos a la semifinal en los cuatro Grand Slams de 2023.