El Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia bajó ayer la persiana a lo grande tras diez días de competición por todo el territorio. Lo hizo con un triunfo de la casa. La bilbaina Helene Alberdi se impuso en la prueba reina, la del triatlón de media distancia, ante su público. La triatleta dominó la prueba de principio a fin. Salió primera del agua, tras nadar los 1.900 metros a lo largo de la ría de Bilbao, con la portuguesa Rocha pegada a ella, y muy cerca, Judith Corachán y Laura Gómez. Ya en el circuito en bici, la lusa superó a Alberdi para situarse en cabeza durante un circuito rompepiernas con un gran desnivel pero sin poder abrir brecha a un trío de cabeza al que se sumó Corachán. En este segundo segmento fueron alternando posiciones Alberdi, Rocha y Corachán entrando en la segunda transición todas juntas. Por detrás, Laura Gómez intentando conectar y depositando sus esperanzas en la carrera a pie.

Alberdi, que compagina el triatlón con su trabajo como médico de cabecera, empezó a sacar distancia a sus rivales gracias a su buena carrera a pie. Correr en casa le dio un plus para darse un baño de masas por las calles de su ciudad natal y sumar otro oro para completar el mejor debut internacional posible con la selección estatal. Por detrás, Judith Corachán se colgó la plata entrando en meta a 1:08 de la campeona y por delante de la portuguesa Rocha que entró a 5:23 para completar el podio en Élite femenina.

En la prueba masculina, el Manchego Antonio Benito fue de menos a más en una cita en la que terminó coronándose como monarca continental después de remontar en una espectacular carrera a pie. Acabó superando en 4:47 al belga Christophe De Keyser, plata, y en 5:42 al alemán Rico Bogen, bronce.