Los Campeonatos de Europa de atletismo arrancan mañana y se extenderán hasta el día 21 en Múnich en unas fechas atípicas dada su proximidad en el calendario con el Mundial disputado en Eugene hace solo un mes. Una competición que viene con récord de participación estatal, con 93 atletas, pero en la que los responsables de la Federación Española de Atletismo no se libran de las críticas. Llegan señalados por parte de sus propios deportistas.

La causa de esta polémica tiene relación con la convocatoria para esta cita realizada por Pepe Peiró, seleccionador estatal, y la RFEA, quienes han recibido quejas de parte de sus propios atletas. Una circunstancia provocada por la ausencia de siete deportistas en la lista de convocados a la cita continental que, por marca, habían superado el corte y, por tanto, tenían el derecho a participar en Múnich. El seleccionador argumentó que el objetivo de la selección española es “maximizar el número de medallas, tener el mayor número de finalistas y contar con el mayor porcentaje de atletas que superan una ronda o clasificación similar”. Aunque Peiró recalcó que es un criterio que “no ha cambiado en los últimos meses”.

Raúl Chapado, presidente de la RFEA, dijo en una entrevista concedida a la Agencia Efe que “entiende la frustración”, aunque comentó que “pasar el criterio de elegibilidad nunca te ha hecho automáticamente elegible, así que la decisión tomada por el seleccionador no es ninguna novedad”. Además, el presidente lanzó una pregunta sobre el rumbo que debe tomar el atletismo en España: “¿Queremos un atletismo más participativo o más competitivo?”.

Por su parte, los afectados reivindicaron su trabajo y en algunos casos atacaron al seleccionador español y a la RFEA, como fue el caso de Aauri Bokesa. La corredora de 400 metros relevos mostró mediante un tuit los pantallazos de WhatsApp en los que Peiró aseguraba su participación en el Europeo: “Te mantengo en la lista”. Didac Salas, otro de los perjudicados, calificó de “arbitraria” la selección de atletas. El saltador de pértiga habló sobre las palabras de Peiró, en las que dice que el objetivo es maximizar medallas y finales, y catalogó ese criterio de “subjetivo”, sabiendo que “el atletismo es un deporte heterogéneo en el que cada disciplina es distinta por sus particularidades”. Salas dice esto, ya que, en su caso, la pértiga tiene solo una fase previa antes de la final, a diferencia de lo que ocurre con las pruebas de velocidad, por ejemplo, que necesitan de dos fases anteriores para competir en la final.

Defensa de los compañeros

Algunos de los atletas que sí estarán en Múnich salieron en defensa de sus compañeros ante esta situación. Asier Martínez, una de las grandes bazas de España para el Europeo, fue contundente por Twitter: “Qué fácil hablar de las catástrofes que se viven en otras federaciones, pero aquí se corta el futuro de raíz. ¡Ánimo a todos los no seleccionados!”. Diego García Carrera, corredor de los 20 kilómetros marcha, también dio su opinión por medio de un tuit: “No puede ser que haya atletas que cumplen con los criterios y que tienen plaza asignada y queden fuera de la selección”. El marchador Álvaro Martín, por su parte, exigió que “se respetaran los mismos criterios” para todos: “No se puede decir que una disciplina como altura no tenga nivel y dejar en casa a un atleta con posibilidades para acudir”.

La delegación vasca

Representación con ocho atletas

  • Asier Martínez, ‘abanderado’. El Europeo de Múnich que arranca mañana estará representado por ocho atletas vascos entre los que se encuentra un claro aspirante a las medallas como es el navarro Asier Martínez, bronce en los 110 metros vallas el pasado mes en el Campeonato del Mundo de Eugene (Estados Unidos). El de Zizur Mayor fue el segundo mejor europeo en los juegos de Tokio y el primero de su continente en el Mundial de hace un mes.
  • Los ocho seleccionados. Elena Loyo (maratón); Carlos Tobalina (lanzamiento de peso); Arantza Moreno, Manu Quijera (lanzamiento de jabalina); Irati Mitxelena (salto de longitud); María Vicente (heptatlón); Asier Martínez (110 metros vallas); y Maitane Melero (10.000 metros).

Las estrellas

  • Masculino. ‘Mondo’ Duplantis (salto de pértiga); Jakob Ingebrigtsen (1.500 y 5.000 metros); Karsten Warholm (400 metros vallas), Marcell Jacobs (100 metros lisos); Kevin Meyer (decatlón); y Gianmarco Tamberi (salto de altura).
  • Femenino. Malaika Mihambo (salto de longitud); Dina Asher-Smith (100, 200 y 4x100 metros lisos); Sandra Perkovic (lanzamiento de disco); Femke Bol (400 metros vallas, 400 y 4x400 metros lisos); y Keely Hodgkinson, (800 metros).