L fin de semana de Galicia fue sobresaliente para Santurtzi. El mejor de los guiones se cumplió y los santurtziarras volvieron a cada con un buen botín, dos banderas y dos puntos de ventaja más sobre Hondarribia. Todo un golpe a la Eusko Label Liga en el momento más necesario. Con los fantasmas asomándose tras el alarde de los hondarribitarras en las últimas jornadas y la distancia cada vez más pequeña, los remeros entrenados por Iker Zabala demostraron su fortaleza mental y física. Vencieron en una ajustada txanpa final en Ares y arrollaron en Moaña. A falta de dos jornadas, Santurtzi tiene seis puntos de ventaja, lo que les deja acariciando la Corona. Pero antes de pelear por certificar su segundo título consecutivo, llega la Bandera de La Concha y los santurtziarras la afrontan con las mejores sensaciones posibles.

Quedó claro hace varias semanas que la Eusko Label Liga es cosa de Santurtzi y Hondarribia. El resto de los rivales quedaron descartados y ya este fin de semana quedó confirmado matemáticamente que ni una carambola inverosímil puede dejar sin la Corona a uno de los dos líderes de la competición. Aunque eso no descarta que puedan colarse en la batalla final. La pelea por las banderas presenta muchos candidatos y ya son seis las tripulaciones que han vencido en alguna jornada. Esto provoca que el error de la Sotera y la Ama Guadalupekoa pueda tener un precio aún mayor y que la ventaja de los santurtziarras, aunque amplia, no sea definitiva.

Santurtzi deberá defender la ventaja de seis puntos sobre Hondarribia en las regatas de Bermeo y Portugalete. Es una renta importante, casi definitiva, y los antecedentes de años anteriores sustentan aún más las esperanzas santurtziarras. Desde el inicio de la Eusko Label Liga, ningún club fue capaz de dar la vuelta a la clasificación en las dos últimas jornadas. El líder antes de llegar a las citas finales celebró siempre la victoria liguera en el último día. La vez que más cerca estuvo alguien de cambiar esta dinámica fue en los primeros capítulos de la competición. En 2004, Urdaibai llegó con un punto de ventaja y Astillero consiguió igualarle en la penúltima jornada. Pero en el desenlace, los bermeotarras no temblaron por la presión de su rival y respondieron para conseguir la primera Corona de su historia.

La diferencia de seis puntos es otro aval para Santurtzi. Solo una vez le consiguieron recortar esa distancia al líder en las dos últimas jornadas aunque se debió a una situación extraordinaria. Urdaibai conquistó matemáticamente la Corona de 2018 en Bermeo, en la penúltima jornada, y llegó a Portugalete ya con los deberes hechos. Ahí, a la hora de buscar una formación en la que entraran remeros menos habituales, el club bermeotarra se presentó con una alineación indebida y fue descalificado. Por ello, la historia avala a la Sotera en este desenlace de la Eusko Label Liga ya que ningún líder ha perdido su condición en las dos últimas jornadas y solo una vez se decidieron seis puntos y fue debido a una situación muy poco habitual.

Pero las estadísticas de años anteriores son datos con protagonistas ajenos. Ayudas para caer en la tranquilidad del ganador, pero al mismo tiempo motivación para el candidato a romperlas. Son los números propios los que sirven para ganar la verdadera confianza y agarrarse a la línea de trabajo. La Sotera ha sido la trainera más regular de esta temporada y ya en las pequeñas crisis sufridas se agarró a su propio trabajo para salir de los malos momentos. Sin buscar excesivos cambios y manteniendo una constancia que les ha hecho brillar en las fases decisivas del curso. Durante este año, Santurtzi solo ha quedado en una ocasión fuera de la tanda de honor y dos veces ha sido cuarto, el resto de las regatas siempre ha copado el podio, algo con un mérito enorme debido al baile de posiciones vivido este curso, con muchas traineras alternando banderas ganadas con puestos cercanos al colista del día. A los entrenados por Iker Zabala les vale con terminar tercero y cuarto en las dos últimas regatas, es decir, coquetear con sus peores puestos sería suficiente.

Pero no solo los números avalan a Santurtzi, las sensaciones también están a su favor. Los santurtziarras demostraron en Galicia que a la hora de la verdad no les tiembla el pulso y son capaces de responder ante las situaciones más críticas. El escenario no era el mejor para la Sotera antes del arranque de las pasadas dos jornadas. Hondarribia llegó en racha y marcó en rojo el fin de semana para tratar de dar otro golpe a la Corona. Los hondarribitarras sacaron un trece que había dominado en todas las regatas que había remado, pero los entrenados por Iker Zabala estuvieron por encima de la exigencia. El primer día pese a ir toda la regata por detrás fueron capaces de subir el ritmo y vencer en una txanpa final frenética y el segundo mandaron con mano de hierro. Una victoria que significa mucho más que los puntos. Un golpe casi definitivo para la liga y mucha confianza para la Bandera de La Concha. La medicina de la bandera. Pero ahora es el turno de los hondarribitarras, que también han demostrado ser capaces de reaccionar. Más alicientes para la cita donostiarra.

Desde el inicio de la Eusko Label Liga, el líder antes de las dos primeras jornadas siempre terminó alzando la Corona

Santurtzi mostró una enorme fortaleza física y mental tras reaccionar de la mejor manera a un mal fin de semana vivido