Bilbao - El Dakar y Joan Barreda siguen sin ir de la mano. Se esquivan el uno al otro. El inmenso talento para la conducción del castellonense no para de contradecirse con sus fracasos. Algunos por errores propios del piloto y otros, simplemente, por mala suerte. Bang Bang abandonó ayer en la undécima etapa cuando era segundo en la general. Lo hizo derrotado, cansado del martirio que lleva viviendo casi desde el primer día por culpa de sus numerosas lesiones. La muñeca izquierda, tocada desde antes del inicio de la prueba, fue un castigo constante, pero fue la rodilla izquierda, castigada en un accidente durante la etapa maratón, la que le hizo decir basta. Lo intentó hasta el último momento, llegó a la meta sin poder andar una vez. Sin embargo, el Dakar exige demasiado y en su siguiente intento de hazaña se bajó definitivamente de su Honda.
“He decido parar a los 100 kilómetros de la especial. He luchado los últimos días con la intención de acabar el Dakar en la mejor posición posible, sobreponiéndome a problemas físicos importantes que se han ido agravando. He comprobado que suponía ya demasiado riesgo para mi seguridad continuar con éste ritmo en carrera. Ahora toca recuperar bien y volver a competir lo antes posible pero en perfectas condiciones”, comentó Barreda en las redes sociales. Ya en el primer sector se notó que el castellonense iba muy mermado y el tiempo cedido fue notable. A los 100 kilómetros, su iritrack (elemento de seguridad que avisa de problemas físicos) se encendió. El piloto de Honda fue atendido y continuó la marcha. Sin embargo, el dolor fue demasiado para él y al final decidió abandonar la ruta de la especial y dirigirse al vivac por una ruta más directa y segura para decir definitivamente adiós.
El más beneficiado de esta situación fue Matthias Walkner. El austriaco superó otro día más sin errores. Lo hizo sin arriesgar demasiado y cediendo algunos minutos. Pero su enorme constancia le mantiene en lo más alto de la general y ya queda un día menos. El ganador de la etapa fue Toby Price, que se desquitó de la mala jornada anterior con la victoria en la especial. Por su parte, Óscar Romero sigue superando los días y cada vez está más cerca de cumplir su sueño de finalizar un Dakar. El alavés tuvo problemas en el inicio, pero luego se recompuso para acabar el trigésimo noveno.
En la categoría de coches el dominio de Carlos Sainz se mantiene. El madrileño no se conformó con guardar las rentas y realizó una grandísima especial. Su ventaja en la general quedó afianzada y no permitió que ninguno de sus rivales más directos se acercara lo más mínimo, incluso sacó un poco de tiempo a Stephane Peterhansel y a Nasser Al-Attiyah. Aunque al líder del Dakar le faltó poner la guinda de la victoria de etapa, que fue para el Toyota de Bernhard Ten Brinke.
1. B. Ten Brinke (Toyota) 4h10:54”
2. Cyril Despres (Peugeot) a 4:35
3. Carlos Sainz (Peugeot) a 4:40
4. S. Peterhansel Peugeot) a 4:50
5. Nasser Al-Attiyah (Toyota) a 5:56
1. Carlos Sainz (Peugeot) 36h26:27”
2. S. Peterhansel (Peugeot) a 50:45
3. Nasser Al-Attiyah (Toyota) a 1h14:02
4. B. Ten Brinke (Toyota) a 1h17:35
5. Giniel de Villiers (Toyota) a 1h30:05
1. Toby Price (KTM) 4h01:33”
2. Kevin Benavides (Honda) a 1:38
3. Antoine Meo (KTM) a 6:31
4. Ricky Brabec (Honda) a 7:34
39. Óscar Romero (Alfer) a 1h48:23
1. Matthias Walkner (KTM) 36h33’37”
2. Kevin Benavides (Honda) a 32:00
3. Toby Price (KTM) a 39:17
4. Gerard Farrés (KTM) a 49:17
44. Óscar Romero (Alfer) a 16h09:10