bilbao - Después de cuatro horas y media de durísima batalla, Novak Djokovic pudo respirar aliviado tras colocarse por vigesimoséptima vez consecutiva en cuartos de final de un Grand Slam e igualar a Jimmy Connors. El número 1 del mundo halló casi la horma de su zapato en Gilles Simon y solo pudo liquidar el partido en 6-3, 6-7, 6-4, 4-6 y 6-3 después de alcanzar la cifra de 100 errores no forzados. El francés devolvió todo y Djokovic tuvo que estirar al máximo su repertorio para tumbar a un jugador irregular, pero con recursos para plantarse ante los grandes. El serbio se medirá en cuartos de final a Kei Nishikori, que pasó por encima de Jo-Wilfried Tsonga por 6-4, 6-2 y 6-4.
En la parte alta del cuadro, en la que mandan los favoritos, Roger Federer empezó en el último turno, muy tardío, pero no lo acusó y tumbó en tres sets al belga David Goffin por 6-2, 6-1 y 6-4. El de Basilea jugará otro duelo de altura en cuartos de final ante Tomas Berdych, que sufrió muchísimo para eliminar a Roberto Bautista-Agut por 4-6, 6-4, 6-3, 1-6 y 6-3.
En el torneo femenino, los cuartos de final serán escenario de la revancha de la final del año pasado entre Serena Williams y Maria Sharapova. La estadounidense está pasando por Melbourne como si no hubiera estado cinco meses parada y ha llegado hasta aquí sin ceder un set. Su partido más duro fue el primero, después solo ha perdido ocho juegos. Ayer demolió a la rusa Gasparyan por 6-2 y 6-1. Sharapova ha sufrido algo más y tuvo que tirar de experiencia para dejar fuera (7-5 y 7-5) a Belinda Bencic, una de las grandes promesas del circuito.
El otro duelo de cuartos de final ya decidido medirá a Carla Suárez y Agnieszka Radwanska, que tuvieron que salvar sendas situaciones de apuro. La canaria cedió un 6-0 inicial ante la australiana Daria Gavrilova para después ganar por 6-3 y 6-2 y colarse por segunda vez en cuartos de Australia y por quinta en los de un Grand Slam. La polaca, por su parte, venció a la alemana Friedsam por 6-7, 6-1 y 7-5.