Bilbao - “La elección del frontón Bizkaia como escenario no es un cambio, es una suma. Hemos estado reunidos con la concejala y están con nosotros. El emplazamiento de Miribilla es un sitio que nos gusta y para trabajar en diferentes ambientes reúne condiciones muy buenas. Tiene infraestructuras modernas y buenas que nos pueden ayudar mucho. Es un sitio bueno para trabajar”, concreta Txutxi del Valle. Y es que, para esta segunda velada organizada por MGZ, el cambio de La Casilla al frontón Bizkaia no viene obligada por las circunstancias que rodearon a la última cita en la que se enfrentaban Kerman Lejarraga y Javier García Roche, donde hubo problemas con las entradas. Además, el pabellón multiusos está convertida ahora mismo en una gran pista de hielo.
“Lo que pasó anteriormente tiene su lado positivo, por encima de todo lo que pasó, negativo por supuesto, y es que la gente está interesada por el boxeo. Tenemos que ir a sitios con aforo amplio. Eso suele pasar con combates que llaman la atención”, agrega el promotor y técnico bilbaino. De hecho, para la velada en la que se enfrentará el Revólver de Morga a Kim Poulsen, se echará mano de un modelo distinto y se servirán cenas.
El frontón bilbaino vuelve a tener un carácter multidisciplinar con la celebración de la importante velada del 19 de diciembre. En la cancha de Miribilla, abierta en 2011 y explotada mediante el contrato entre Azpiegiturak y la UTE Giroa Custom Sport, se han organizado múltiples eventos deportivos, entre los que destacan otra velada de boxeo, disputada en noviembre de 2012; así como otras 63 actividades deportivas, fuera de la pelota vasca, entre kárate, pádel, judo o gimnasia rítmica. Además, ha albergado noventa festivales manistas profesionales -doce finales y once semifinales- , 150 de pala -17 finales- y 33 eventos de las distintas entidades federativas de pelota.
Una de las utilidades más importantes a las que el frontón Bizkaia de Bilbao ha sido sometido ha ido enfocada al turismo. Alrededor de 42 eventos turístico-promocionales han poblado durante el último lustro la cancha situada en Miribilla. - I. G. Vico