Jon Rahm tendrá que buscar hoy la remontada en el LIV Golf de Valderrama si quiere lograr su primer título del año. El jugador de Barrika completó la primera ronda que el viento obligó a suspender el viernes a dos golpes del liderato, pero hoy saldrá a seis tras una segunda ronda correcta, jugada en unas condiciones casi ideales, que se quedó corta para el notable nivel de juego que alcanzó Rahm en varios tramos. El problema, además, fue que apareció un inspiradísimo Taylor Gooch para llevar el primer puesto a siete bajo par, cuatro por delante de Dustin Johnson que firmó un fantástico siete bajo par sin bogeys en el día para volver a competir por un triunfo en el circuito saudí. Gooch ganó hace dos años en Valderrama por lo que ya tiene las claves del campo gaditano y parece que todo depende de él. Si juega hoy en el par o cerca, será complicado que nadie le pueda superar.

“Está todo muy vivo, cualquiera puede tener un mal día en un campo exigente que no da margen al error”, afirmó, sin embargo, Jon Rahm, que no pierde la esperanza, aunque es consciente de que lo primero “es jugar muy bien al golf, que es lo que han hecho ellos”. El barrikoztarra es uno de los seis jugadores que está por debajo del par después de 36 hoyos, lo que vuelve a subrayar la dificultad del recorrido gaditano. Pero no está siendo suficiente. Un bogey en el último hoyo tras visitar dos veces la arena le dejó un mal sabor tras una vuelta “en la que he fallado un par de putts que debería haber embocado. Duele cuando cometes errores y dejas pasar oportunidades que deberías aprovechar”.

En un formato como el del LIV Golf, de solo tres rondas, ceder cinco o seis golpes en una de ellas ante cualquier jugador es perder demasiado terreno y eso es lo que le está ocurriendo a Rahm de forma habitual este año. No obstante, él siente que está jugando “bastante bien. He hecho una muy buena vuelta de golf en general. He estado muy cerca de un día redondo. A ver si mañana (por hoy) estoy igual de tee a green y meto un par de putts al principio para presionar”.

El de Barrika se apoya en lo que ocurrió el año pasado cuando Sergio García remontó siete golpes en la última ronda para ganar in extremis a Anirban Lahiri: “Eso quiere decir que se puede hacer. Tengo que firmar -4 o -6 y esperar que fallen los de arriba. Creo que estoy jugando lo suficiente para poder conseguirlo”.

Tercero por equipos

En la lucha por equipos, el Legión XIII está tercero a cinco golpes de los Aces de Dustin Johnson y Patrick Reed. El mal día de Caleb Surratt lastró a los capitaneados por Jon Rahm, que todavía aspiran a su tercer triunfo del año.