bilbao - La luchadora Maider Unda, de quien cuelga la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, consiguió ayer idéntica presea en el prestigioso Golden Grand Prix de Bakú, prueba a la que accedió gracias a su metal, también de bronce, firmado en el Campeonato de Europa y que congregó a los medallistas continentales y mundiales del ámbito de la lucha.

Para obtener este destacado resultado, Unda doblegó a la mongola Badrakh Odonchimeg por 3-2 y, a pesar de que en cuartos de final cayó derrotada contra la estonia Mae Epp, que a la postre resultaría campeona de la categoría de -75 kilos en la que toma parte la luchadora alavesa. Unda pasó a la repesca, donde consiguió vencer a la colombiana Andrea Olaya. Este resultado le valió a la luchadora de Olaeta para avanzar y medirse en la siguiente ronda a la kazaja Guzel Manyurova, frente a la que se alzó con el bronce merced a un resultado de 9-0 en un combate en el que demostró una gran autoridad.

La prueba celebrada en Bakú, uno de los grandes certámenes del mundo de la lucha, ha servido a Unda como puesta a punto para tratar de acceder a una de las plazas vacantes para los próximos Juegos Olímpicos de Río. Los Preolímpicos, donde definitivamente buscará el billete, se celebrarán durante el próximo mes de abril.

Cabe recordar que la luchadora de Olaeta, de 38 años, aparcó de forma temporal el deporte en 2013, después de proclamarse subcampeona de Europa, para ser madre y este año ha regresado a la competición con el fin de poder estar en la mayor cita deportiva, los Juegos Olímpicos de Río, su mayor objetivo y la razón de su retorno a la lucha. - K. T.