Bilbao - La selección vasca de natación ha dado durante estos días otro paso más en su constante progresión. La Federación Vasca, con la colaboración del Gobierno vasco, ha mandado a sus deportistas al XXVIII Meeting de Canet en Roussillon y al XXXVI Gran Premi Internacional Ciutat de Barcelona, pruebas pertenecientes al Mare Nostrum, circuito de gran prestigio internacional en el que se reúnen varios nombres contrastados a nivel internacional y con varios entorchados olímpicos en sus filas, como por ejemplo, el estadounidense Ryan Lochte. “La valoración es positivísima porque nuestros deportistas han tenido la oportunidad de competir contra las estrellas de la natación mundial. Deportivamente, también es buena porque, aunque tienen unas cargas de trabajo importantes en estas alturas de temporada, los tiempos han sido buenos”, declara Mikel Gaztelumendi, presidente de la Federación Guipuzcoana de Natación y vocal en la vasca.

El circuito Mare Nostrum está considerado como “uno de los mejores a nivel mundial” y es una oportunidad de oro para la selección vasca que puede acudir a competir contra la élite de la natación. “El hecho de que nuestros nadadores puedan estar en este nivel es un orgullo para nosotros y por eso tratamos de hacer que tengan al alcance las mejores competiciones posibles”, comenta Gaztelumendi, que ve este tipo de circuitos como una apuesta de crecimiento para los deportistas del combinado de Euskadi: “Mientras en las altas esferas no nos reconozcan como federación, este tipo de eventos son nuestras únicas opciones para poder competir internacionalmente”.

La selección vasca no pudo competir en las tres pruebas que componen el Mare Nostrum y se tuvo que conformar con acudir desde el 6 y 7 de junio a Canet-en-Rousillon y el 10 y 11 de junio a Barcelona, la tercera fue Mónaco. Los nadadores vascos tuvieron un buen papel y Markel Alberdi destacó al clasificarse para tres finales de cuatro posibles, pese a estar con fiebre y que no pudiera competir en todos las pruebas planeadas debido a las recomendaciones del médico de la Federación Española. Unos resultados que demuestran el crecimiento del eibartarra en los últimos años y cómo ha llegado a convertirse en una referencia a nivel estatal. “Markel se ha quedado a dos o tres décimas de los mejores nadadores del mundo y que haya conseguido esos resultados rodeado de tantos nadadores de ese nivel es algo que nos enorgullece”, declara Gaztelumendi, que reconoce que Alberdi es “el mejor nadador vasco del momento y uno de los mejores que ha habido en la historia de la natación en Euskadi”. El resto de los participantes de la selección vasca fueron: Elena Rodríguez, Mikel Bildosola, Oskitz Aguilar, Juan Tolosa, Natalia Rosón y Yerai Lebón.

Este es otro pequeño paso más para la Federación Vasca de Natación a la hora de fomentar su deporte fuera de las fronteras de Euskadi y ayudar en el crecimiento de sus nadadores. Por eso, Gaztelumendi apuesta por seguir con esta estrategia y seguir llevando a sus deportistas a competiciones internacionales de este nivel. “Tenemos el deber de seguir manteniendo estos eventos y tratar de potenciarlos para seguir aumentando nuestro potencial”, relata el presidente de la Federación Guipuzcoana de Natación. Una apuesta ambiciosa del ente vasco que año a año ve como el nivel de la natación en Euskadi aumenta y su presencia en los certámenes internacionales empieza a ser una constante, cada vez con mejores resultados, y haciendo que nombres como Alberdi y compañía suenen con mucha fuerza.

Elena RodríguezOarsoaldea

Markel AlberdiBidasoa

Mikel BildosolaGetxo

Oskitz AguilarBidasoa

Juan TolosaBidasoa

Elena RodríguezOarsoaldea

Natalia RosónN. Portugalete

Yerai LebónBidasoa

Markel AlberdiBidasoa

Oskitz AguilarBidasoa

Juan TolosaBidasoa