Bilbao - El domingo pasado en Estados Unidos, Efrén Vázquez tuvo su cita con la historia, consiguió su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, la tercera para los pilotos vascos después de las dos conseguidas por Herri Torrontegi hace 25 años. Ayer, Efrentxu corrió en Brno, un lugar que, al igual que Indianápolis, estará siempre ligado al motociclismo de Euskal Herria. Allí, el gorliztarra consiguió su segundo triunfo hace un cuarto de siglo. Una última gran fecha que quería rememorar el de Rekalde. Pero hay días en los que no hay espacio para la épica, que las cosas no salen como uno espera y que es mejor salvar los muebles antes de cometer una imprudencia que pueda mandar al trasto todas las aspiraciones. Eso le ocurrió a Efrén en el Gran Premio de la República Checa. El componente del equipo Saxo RTG-Honda, dolorido todavía de la caída que sufrió la víspera, no pudo rendir a su mejor nivel y tuvo que conformarse con asegurar la octava plaza para lograr una mínima cantidad de puntos, que a la postre le pueden venir muy bien de cara a la lucha por el Mundial de Moto 3. Una demostración de la experiencia que no tuvo Álex Rins. El barcelonés celebró la victoria una vuelta antes de tiempo y cayó hasta la novena posición. Un error que aprovechó a la perfección Alexis Masbou, que acabó llevándose el triunfo final.

Una vez más, la carrera de Moto 3 fue frenética. 16 pilotos lucharon en el grupo cabecero y más de la mitad tuvieron opciones de pelear por la victoria final. Una batalla magna con muchos contendientes, en la que el mínimo fallo hacía pasar de la primera posición, a verse envuelto en la lucha por entrar entre los diez primeros. En esa sucesión continua de adelantamientos, Efrén tuvo su oportunidad y llegó a colocarse en la cuarta posición, intentando superar a Márquez para buscar los puestos de podio. Pero, el bilbaino dejó escapar su momento y ya no pudo volver a fajarse en los puestos de honor. Efrentxu se colocó en la parte central del grupo y ahí estuvo hasta que cruzó la meta en octavo lugar.

Un error infantil Por delante, Márquez, Miller y Rins abrieron un pequeño hueco y parecía que la lucha por la victoria sería entre ellos. Sin embargo, justo antes de comenzar la última vuelta todo cambió. El barcelonés celebró la victoria antes de tiempo y quedó descartado de la lucha. Mientras, el piloto de Cervera y el australiano se descuidaron y permitieron que varias motos más se colocaran a su estela. Entonces, en una recta final de infarto, Masbou fue el más listo de la clase, aprovechó a la perfección los rebufos y consiguió su primera victoria mundialista, seguido a escasas milésimas por Enea Bastianini y Danny Kent.

1. Alexis Masbou (Honda) 40:59,759

2. Enea Bastianini (KTM) a 0,157

3. Danny Kent (Husqvarna) a 0,187

4. Álex Márquez (Honda) a 0,200

8. Efrén Vázquez (Honda) a 0,549

1. Jack Miller (KTM)169 puntos

2. Álex Márquez (Honda)146

3. Efrén Vázquez (Honda)145

4. Romano Fenati (KTM)135

5. Álex Rins(Honda)125