bilbao - La novena edición de la Kosta Trail batió el récord de asistencia en la mañana de ayer con 4.200 participantes, 480 en la carrera de treinta kilómetros y más de 3.200 entre la marcha de montaña y la familiar. En la competición, la catalana Nuria Picas triunfó en categoría femenina, mientras que el sestaotarra Walter Becerra se hizo con el triunfo en modalidad masculina. Los asistentes hicieron una valiosa aportación a la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, a la que se destinarán buena parte de los beneficios. Así, la organización cumplió su objetivo de aumentar la participación en pro de contribuir a la sensibilización de la sociedad vasca sobre esta enfermedad degenerativa.
La alcaldesa de Sopela, Sonia Villanueva, dio el pistoletazo de salida a una intensa mañana en la que, pese a un cielo encapotado durante su mayor parte, los participantes gozaron de buen clima. A las 9.00 horas partían, desde el stand situado frente al Ayuntamiento, los 480 corredores de la carrera de trail, una de las más prestigiosas del calendario en Euskadi. El recorrido comenzaba con un tramo interior de unos diez kilómetros por pequeñas cimas como Urkogane, Saierri, Sopelamendi o Munarrikolanda. Este camino, que en otros años hubiera sido un auténtico barrizal, fue en esta ocasión un buen preámbulo para iniciar después una ruta por la costa que recorrió Larrabasterra y Barrika y bordeó la ría de Plen-tzia antes de regresar a meta.
Walter Becerra fue el primero en cruzarla pasadas las 11.15 horas, con un tiempo de 2 horas 18 minutos y 55 segundos. Le siguieron el orozkoarra Joseba Urbano, que llegó casi ocho minutos más tarde, y Joseba Plaza, que consiguió su segundo podio consecutivo tras su segundo puesto del año pasado.
Sobre las 11.45 horas llegó la ganadora en categoría femenina, la corredora internacional de trail running Nuria Picas, tras dos horas y cuarenta y cuatro minutos de sacrificio. Los sopeldarras Amagoia Legarra y Roberto Garay fueron los más destacados de la localidad.
El Campeón de España de Ultratrail, Miguel Heras, tuvo que abandonar la prueba en el kilómetro once por problemas físicos, tras coronar el sábado una carrera de cien kilómetros en Salamanca. A las 14.03 horas llegó el último de los corredores. Todos ellos pudieron ponerse en manos de los cinco masajistas que esperaban tras la línea de meta.
Los ganadores coincidieron en destacar los bellos paisajes con los que disfrutaron durante la travesía, en la medida en la que su carácter competitivo se lo permitió. "El recorrido es impresionante y, aunque soy más de montaña, me encantaría repetir la experiencia", afirmó Nuria Picas.
marcha de montaña A las 9.15 horas comenzó la marcha de montaña, con un recorrido inicial similar al de la carrera, para comenzar el regreso a Sopela a la altura de la playa de Larrabasterra. Los participantes se vieron obligados a parar en varias ocasiones, sobre todo en los primeros compases, con motivo de los colapsos provocados por el elevado número de concurrentes.
Especialmente durante la primera mitad de la expedición, sus componentes tuvieron que hacerse a un lado para dejar paso entre aplausos a los corredores de la carrera, dando muestras del extraordinario ambiente que se vivió en la matinal de ayer.
Ya al mediodía se puso en marcha la entrega de premios, dando cierre a una exitosa convocatoria. La Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple destinará la recaudación a los servicios de rehabilitación y sociales y a la atención psicológica a las personas que sufren esta dolencia neurológica, la más común entre adultos jóvenes. La pasada edición la Kosta Trail donó 12.500 euros a la causa, cifra que podría superarse este año gracias a la magnifica respuesta del público.
clasificaciones
1º Walter Becerra2h44:54
2º Joseba Urbano2h26:51
3º Joseba Plaza2h29:53
1ª Nuria Picas2h44:54
2ª Montserrat Vázquez2h56:39
3ª Amagoia Zegarra3h02:04