Getxo. Mañana, como ya es tradición cada último domingo de diciembre, se celebrará la XIX edición de la carrera Las Arenas- Bilbao. A partir de las 10.30, unos 3.000 atletas saldrán desde las inmediaciones del puente Bizkaia en Las Arenas con el objetivo de pasar una buena mañana de atletismo y cubrir los 11.900 metros que separan esta zona de Getxo de la meta instalada en el paseo de Uribitarte junto al puente del Ayuntamiento en Bilbao. Este año, además, la prueba ha dado un gran salto tecnológico.

Y es que, la organización se ha volcado en este aspecto y se estrenará la toma de tiempos mediante un chip instalado en los dorsales. A través de este avance tecnológico creado en Japón, los participantes podrán recibir en sus teléfonos móviles, si lo desean, su marca. Además, la carrera incorpora un nuevo avance como es el sistema Comparace. Los participantes pueden bajarse esta aplicación en Google Play a su teléfono Android y, en ella, podrán ver a cada metro su rendimiento en carrera.

Pese a todos los avances, la esencia de la prueba es hacer deporte y pasar una muy buena mañana. Aunque, en mitad de todo este ambiente festivo y lúdico, también habrá espacio para el aspecto competitivo, ya que entre el cartel de corredores ilustres figurarán nombres como el de la maratoniana oscense María José Pueyo, participante en los JJ.OO. de Pekín 2008. Uno de los momentos más espectaculares de esta prueba es, sin duda, el de la salida. "Es precioso ver correr a tanta gente y también lo es ver a tanta gente animando a los atletas en los primeros metros", señala Galiana. Esos serán los primeros pasos de muchos que, pegados al cauce de la ría, llevarán a los corredores hasta el puente del Ayuntamiento de Bilbao donde, además de la meta, les esperará un caldo, algo dulce y más de una sorpresa.