bilbao. Egoitz Murgoitio salió ayer a defender su décimo puesto de la general de la Copa del Mundo en la tercera manga de Koksijde pero su esfuerzo quedó en nada porque por el camino tropezó, se dio un buen golpe que le afectó, sobre todo, a las costillas y tuvo que abandonar tras aguantar una vuelta dolorido y asfixiado. "No podía hacer fuerza", lamentó. Con la energía que le quedaba llegó hasta el médico de la selección suiza para que le echase un vistazo y este acabó confirmando, para alivio del vizcaino, que no tenía nada roto, pero que las molestias venían por lo enrevesado de la caída y que era posible que no remitiesen en bastante tiempo. Con ese dolor salió ayer el vizcaino en su caravana con destino a casa, un montón de horas de carretera durante las que habrá tenido tiempo de meditar sobre la posibilidad de enfrentarse hoy en Berriz por el Campeonato de Bizkaia (13.00 horas) a Aitor Hernández, que le ha batido en todos los enfrentamientos directos de esta temporada menos en el de hace dos semanas en Elorrio y que ayer logró en Treto su novena victoria del año.
Murgoitio tenía previsto llegar hoy sobre las 7.00 horas a casa tras dormir en la caravana, tiempo suficiente para plantearse si está en disposición de volver a subirse a la bicicleta y luchar por el título. "Depende mucho de cómo duerma esta noche", aseguraba durante el trayecto.
Sin rival en Treto Mientras, Aitor Hernández volvió a demostrar ayer su superioridad en Treto en un circuito inundado en varios tramos en los que el agua cubría la mitad de la rueda. La carrera la arrancaron al galope Kevin Suárez, Erlantz Uriarte, Díez Arriola y Arregi y el ermuarra se lo tomó con calma hasta que en la segunda vuelta decidió coger el mando, romper la carrera y lanzarse a por el noveno triunfo de la temporada que conquistó por delante de Arriola e Ismael Barba. Hoy en Berriz Hernández busca el título vizcaino y la décima victoria que disputará ante, quizás, Murgoitio y Aketza Peña, otro de los candidatos. El que no estará presente en Berriz será Javier Ruiz de Larrinaga, 27º ayer en la Koksijde, la prueba que gobernó el belga Niels Albert ante Mourey y Walsleben.