AMAZSA URDANETA: Díaz, Ortega (3), Beurko (1), Ibáñez (4), Fernández (4), Tabera (3), Montejo (1), García (5), Bañuelos (5), Losa (1), Santos, Elorduy (1), Uribe (2) y Pérez.

BIGARA PULPO: Manterola, Beristain (2), Aizpurua (1), Torriko (2), Espilla, Yeregi, Ibarguren, Martínez (1), Larburu (7), Ballesteros, Ulacia (1), Arrieta (5), Lizeaga (1) y Bereciartua.

Parciales: 2-1, 4-3, 5-4, 8-4, 11-7, 13-10 (al descanso); 14-13, 15-15, 18-15, 22-18, 26-19 y 30-20.

Árbitros: José Enrique Iglesias y Carlos Pinto excluyeron a los locales Fernández, Elorduy y Uribe; y a Beristain, Espilla y Ulacia del Bigara Pulpo.

bilbao. Amplia y contundente. Así fue la victoria del Amazsa Urdaneta ante el Bigara Pulpo que le permite al conjunto verdiblanco tomar un poco de oxígeno. Desterrados a la penúltima posición, los vizcainos contaban en su casillero con tan solo una victoria, pero su buen hacer en el duelo de ayer provoca que se acerquen a sus rivales directos por la permanencia. Es decir, Urdaneta continúa segundo por la cola, pero los dos puntos merecidamente logrados ante el Pulpo hacen que los verdiblancos vuelvan a subirse al tren de la salvación.

Tras un inicio de temporada de grandes altibajos, Urdaneta recupera sensaciones en un encuentro que cayó de su lado a pesar de su mala salida de los vestuarios. Tras una primera parte igualada, aunque el Bigara Pulpo tuvo que ir a remolque constantemente, el conjunto vizcaino acabó la primera parte tres tantos arriba (13-10); pero una pequeña caraja al comienzo de la segunda mitad alentó a los visitantes, que se pusieron las pilas, afinaron sus disparos e igualaron la contienda (15-15). Un pequeño tirón de orejas que sirvió para que Urdaneta, ayudado por las exclusiones sufridas por los guipuzcoanos, mostrara su mejor versión y arrollara, sin miramientos, al Pulpo.

Con el encuentro encarrilado ya, los visitantes bajaron los brazos y los minutos finales del partido sirvieron para que los verdiblancos aumentaran la distancia con sus rivales y redondearan el resultado hasta el marcador final (30-20). Con esta victoria Urdaneta suma cuatro puntos en su casillero y se aleja del Indupime Romo que continúa sin levantar cabeza. El próximo enfrentamiento de los vizcainos, que pretenden continuar con la racha que comenzó ayer, será en la cancha del Egia (sábado, 18.15 horas), sexto clasificado. Una salida complicada en la que Urdaneta intentará arañar algún punto.

resto de la jornada La octava jornada no resultó excesivamente positiva para el resto de equipos vizcainos, ya que tan solo el Quirón Askartza pudo puntuar. El conjunto getxotarra empató ante el potente Egia (26-26) y se coloca en la undécima posición de la tabla. En el otro lado de la moneda se encuentran el Romo Indupime y el Trapagaran. Mientras que los primeros sufrieron un correctivo -aún no conocen la victoria esta temporada- en la cancha del Santoña (28-18) y continúan colistas en la tabla; los de El Valle tropezaron ante la afición del Tolosa (28-26). De esta forma, el Trapagaran corta su racha de buenos resultados y desciende hasta la séptima plaza.