bilbao. Tras cuatro años en Gasteiz, el Mendi Film Festival viaja a Bilbao en su quinta edición con un cartel que certifica el salto cualitativo que llevaba rozando casi desde que fue creado. La capital vizcaina se convierte en el escenario de una cita de diez días con el mejor cine internacional de montaña. Un total de 55 películas relacionadas con la aventura sorprenderán a los asistentes, que tendrán la oportunidad de asistir a charlas con sus protagonistas, figuras mundiales del alpinismo como los hermanos Pou, Alex Txikon y Edurne Pasaban.
Consolidado ya como uno de los festivales más prestigiosos de su ámbito, el Mendi Film también reunirá a personajes menos conocidos, pero cuyas hazañas dejarán boquiabierto a los espectadores. Entre ellos destacan la estadounidense Steph Davis, experta en saltos base con traje aéreo; la escaladora Silvia Vidal, que permaneció 32 días en una pared vertical, o los miembros del equipo Somewhereelseland, que llevan a cabo proyectos cada vez más espectaculares de slackline, una modalidad de funambulismo sobre cinta elástica.
La inauguración de la quinta edición del certamen tendrá lugar alas 19.30 horas en el Palacio Euskalduna con el visionado de tres filmes, pero a lo largo de los diez días irá cambiando de sede, ya que la Sala BBK, la Alhóndiga y el Recortado de la UPV/EHU también servirán de emplazamiento para el medio centenar de películas escogidas entre el mejor repertorio internacional. En ellas, la organización avisa que, además de la escalada, están incluidas otras actividades como esquí, saltos, piragüismo, mountain bike o espeleología.
Así, divididas en dos tandas, la primera a las 16.00 horas y cuya entrada cuesta cinco euros, y la segunda a las 19.00, de siete; 55 películas convertirán a Bilbao en la capital del mundo del cine de montaña.
el jurado El jurado que otorgará los premios estará presidido por la francesa Mireille Chiocca, organizadora de pruebas de esquí, que contará con la ayuda de Barbara Destefanis, responsable del BCN Sports Film Festival de Barcelona; Iñaki Gauna, impulsor de cineclub Nomadak de Zigoitia; Javier Alonso, miembro de Honor del Grupo de Alta Montaña de la Federación Española, y Joni Cooper, responsable del Festival de Cine de Banff.