Bilbao. El abadiñoarra Igor Urien, según el preacuerdo firmado para tres temporadas y a falta de cerrar el presupuesto total del proyecto deportivo, comenzó el pasado jueves la pretemporada de la European Fórmula 3 Open con unos tests colectivos que se desarrollaron hasta ayer en el circuito de Jerez. La cita fue la primera toma de contacto del piloto vizcaino en la que será su nueva competición, a bordo del equipo Emilio de Villota Motorsport. Una puesta en escena la del joven, que está a punto de asomarse a la mayoría de edad, más que destacada. Sin experiencia en la categoría ni conocimiento del escenario jerezano, Urien, en su primera comparecencia de cara a 2013, rodó durante las dos jornadas entre los más rápidos del que será su nuevo universo, el tercer peldaño de la Fórmula 1, el hilo más directo con la élite del automovilismo, como es el caso de la competición continental, donde se forjaron pilotos como los campeones del mundo de F-1 Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, u otros habituales del Gran Circo, casos de Grosjean, Di Resta o Hulkenberg. "Las cosas nos están yendo muy bien, por eso estoy contento. Me siento a gusto con el equipo y el coche", valoraba Urien, prudente, aunque satisfecho con el termómetro que ha sido su primera evaluación al volante de la última versión de un Fórmula 3, el Dallara 312, que será su arma de batalla.
"Me encuentro muy motivado, porque ser competitivo aquí no es sencillo y tratándose del primer test podemos estar contentos. Hemos conseguido estar muy cerca de los pilotos de referencia de esta nueva competición", analizaba Igor, quien evitó escudarse en la experiencia, en su ternura en la F-3, así como en el circuito de Jerez, pero lo cierto es que el abadiñoarra clasificó en las dos jornadas de entrenamiento por delante de numerosos pilotos con más galones en la guerra del asfalto.
"La valoración es muy positiva porque en su primera toma de contacto con este coche ha rodado registrando mejores tiempos que pilotos más expertos que él. Ha estado por delante de personas con más experiencia en el europeo de Fórmula 3, lo que tiene mucho mérito", destaca Emilio de Villota junior, tutor de Igor durante estas dos jornadas de puesta a punto para la competición.
De Villota destacó el progreso de Urien, quien "ha pegado un salto importante mentalmente, de madurez, como se pudo ver el año pasado (en la Radical Masters Euroseries, donde fue tercero no pudiendo defender su liderato en la última cita por problemas con la caja de cambios que le impidieron salir a pista). Además, le avalan los resultados. Si tiene apoyo, Igor es un piloto muy esperanzador", juzgaba el hijo de Emilio de Villota, que depositaba toda su confianza en el vizcaino: "Tengo fe ciega en Igor".
De hecho, el mayor inconveniente propuesto por De Villota para Igor es el aspecto físico. "Pienso que el único límite que tiene actualmente Igor es la parte física, pero estamos en diciembre y quedan cuatro meses para el inicio del campeonato (programado para el último fin de semana de abril en el trazado francés de Paul Ricard, después de las Winter Series). Es algo de lo que ya se ha dado cuenta, porque estos monoplazas son muy exigentes, pero no hay problema, porque tiene tiempo para prepararse", comentaba el responsable.
A través de la telemetría el equipo detectó que Igor llegó a padecer en Jerez fuerzas de hasta 3G, el nivel que puede hacer saltar el airbag de un coche convencional. "Es un coche muy exigente, muy duro físicamente, de cuellos y brazos", confirmaba el piloto de Abadiño, cuya obligación será ganar potencia corporal y musculatura. "Es algo normal, dentro de la lógica de un joven que se está formando", apostillaba De Villota.
pasos agigantados Repasando este primer periplo de Urien, Emilio junior ensalzaba los resultados obtenidos en el debut: "El jueves estuvo tercero en la clasificación (cronos impartidos por la organización) y el viernes continuó haciéndolo muy bien: por la mañana logró ser el segundo piloto más rápido con el asfalto mojado. Teniendo en cuenta su experiencia y su desconocimiento del circuito, lo cual es una desventaja respecto a los demás pilotos, podemos decir que estamos muy contentos. Si podemos sacarle partido físicamente, hay grandes esperanzas".
Y es que, Urien, en su primera comparecencia, ha logrado estar inmerso en el marco que es su objetivo para este primer curso de los tres previstos en el equipo Emilio de Villota Motorsport. Y es que su meta para el próximo 2013 es tratar de afianzarse entre los diez primeros de la categoría. Después, en el segundo, el objetivo será el de asaltar el título, para, en su tercera campaña en la escudería, poder dar el salto a las World Series, la antesala de la Fórmula 1.