Ametzaga. Al acabar la faena en Ametzaga, Aitor Hernández lo explicó tan sencillo como pareció: "He dado una vuelta con ellos y luego, les he arrancado". En la segunda vuelta se quedó sin sombra y no la recuperó en toda la carrera para sumar otra victoria en una temporada en la que va de maravilla. Lleva ocho -"es lo que buscaba"-, y, ausente en las grandes citas del calendario internacional, las carreras del norte, por falta de presupuesto, una pena, tiene entre ceja y ceja el Superprestigio en el que corre a menos de un palmo de distancia de Murgoitio, al que ya ha derrotado en dos ocasiones este año. También las pruebas de Igorre y Asteasu, las grandes citas del mes de diciembre en Euskadi.

A espaldas del monólogo del ermuarra desde la segunda vuelta lucharon Erlantz Uriarte, Jonathan Lastra -mejor sub'23- y Javier Ruiz de Larrinaga, que reaparecía tras un mes varado por lesión. Tiró más Uriarte en las primeras vueltas, hasta que en la cuarta, Larrinaga tomó el mandó, espantó los miedos por una rodilla que no tiene plenamente recuperada y comenzó a ganarse un segundo puesto que le supo a gloria, pese a acabar lejísimos de Hernández, "el hombre de la temporada", como le definió el alavés, que no sintió molestias y hoy volverá a subirse a la bicicleta en Legazpia (13.15 horas) para recuperar el tiempo malgastado convencido de que la temporada no está del todo perdida.

En Legazpia defiende su condición de favorito Aitor Hernández, que ayer reguló pensando en volver a luchar hoy por la victoria ante, además de Larrinaga, Isaac Suárez, actual campeón estatal. Murgoitio, en cambio, disputa la prueba de la Copa del Mundo de Roubaix.