LAUSANA. Los jamaicanos Usain Bolt y Yohan Blake, campeón y subcampeón olímpicos, respectivamente, tanto en 100 como en 200 metros, se intercambiaron ayer grandes marcas por separado en la reunión de Lausana, incluida en la Diamond League. Bolt realizó un tiempo de 19.58 segundos, mientras que Blake igualó la tercera mejor marca de todos los tiempos, que hasta ayer compartían Usain Bolt y Tyson Gay, con 9.69.
Blake, que mejoró su mejor marca personal en seis centésimas, hizo una salida fulgurante, 142 milésimas, y no dejó de acelerar hasta después de haber cruzado la raya de meta, dejando en un lejano segundo puesto al cuarto clasificado en Londres, Tyson Gay (9.83). El podio lo completó el jamaicano Nesta Carter, que terminó la prueba con un tiempo de 9.95 Diez minutos después, con viento favorable (+1,4), Bolt, que expresó su deseo de participar en salto de longitud en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, corrió más rápido que nunca en esta reunión suiza, pero en 200 metros. El jamaicano no necesitó salir demasiado rápido, ya que lo hizo en 179 milésimas, para vencer con holgura. El plusmarquista mundial de ambas distancias se impuso con un tiempo de 19.58, séptima marca histórica, pero lejos de su récord del mundo, seguido de Churandy Martina, que hizo récord holandés (19.85), y del jamaicano Nickel Ashmeade (19.94).
Para la final de los 400 metros se crearon muchas expectativas de revancha entre el granadense Kirani James y el dominicano Luguelín Santos, oro y plata respectivamente en Londres, pero se volvió a repetir el resultado de los Juegos, ya que James cruzó la meta con un tiempo de 44.37, mientras que Santos lo hizo en 45.03
Jeter se impone La final de los 100 metros femeninos estuvo cargada de intensidad y polémica, ya que la estadounidense Carmelita Jeter se tomó el desquite, aunque por milésimas, de su derrota en la final olímpica de 100 metros ante la jamaicana Fraser. Las dos atletas recibieron igual marca de 10.86, pero la foto de llegada concedió el triunfo a la norteamericana, que había salido 22 milésimas más lenta. Verónica Campbell, bronce en Londres, terminó cuarta con 10.99, superada por la trinitense Baptiste En la final del 800 femenino, la atleta keniata Pamela Jelimo obtuvo su venganza y derrotó a la campeona olímpica, la rusa Mariya Savinova, a la que contuvo en la recta final para imponerse con 1:57.59 frente al registro de 1:58.13 de su rival.