San Mamés acogerá, el próximo 21 de mayo, una de las citas más importantes que se han dado en la Bilbao en los últimos años, la Final de la UEFA Europa League 2025. El correctivo que sufrió este jueves el Athletic ante el Manchester United (0-3) complica su presencia en la final aunque los hombres de Valverde esperan un milagro en Old Trafford que les permita seguir soñando con levantar su primer título europeo en casa.

Los hosteleros bilbainos ya están preparándose para acoger a las dos aficiones finalistas de la mejor manera posible, y más aún con la posibilidad de que ambos equipos sean ingleses tras el triunfo del Tottenham Hotspur frente al F. K. Bodø/Glimt noruego (3-1) en el otro cruce de semifinales.

“Esperemos que el Athletic consiga remontar. La fiesta en caso de llegar a la final va a ser insuperable”, comentan ilusionados Unai Manjarrés y Óscar Carnicero, propietarios de la Taberna Ona, en la Plaza Nueva. Según estos hosteleros, para el funcionamiento de su local, no es lo mismo que “la mitad del estadio esté lleno de athleticzales a que vengan 40.000 ingleses”. “Los bilbainos somos más de vinos y marianitos mientras que los extranjeros piden más cerveza”, indican. 

Desde el Bar Urdiña, Yolanda Etxebarria está convencida de que las aficiones que vengan a Bilbao van a tener un comportamiento ejemplar y que la ciudad les va a recibir con los brazos abiertos, ya que los bilbainos son buenos anfitriones. “Si no está el Athletic no va a ser lo mismo. La gente va a salir a divertirse aunque no es comparable”, afirma. Respecto a las previsiones de venta que tienen para ese día, Etxebarria confiesa que tiene pensado realizar un pedido de unos ocho o diez barriles, teniendo en cuenta la muy positiva experiencia vivida este jueves. 

Respecto al impacto económico que se prevé para esta importante cita, Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Comerciantes de Bizkaia, expone que variará mucho dependiendo de si los hombres de Valverde consiguen una plaza para la final. “Si, como parece, son los dos equipos ingleses los que juegan en San Mamés, supondría una ocupación hotelera de prácticamente el cien por cien. Sin embargo, si el Athletic consigue pasar el consumo en los locales sería mucho mayor”, concluye. 

Otro de los aspectos más importantes de este partido será el Plan de Seguridad de la Ertzaintza, en conjunto con la Policía Municipal de Bilbao, que velará por la seguridad de los asistentes al encuentro. El alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, asegura que el dispositivo de acceso al campo ha funcionado muy bien en las diversas pruebas que se han realizado a lo largo de la competición.

“Las aficiones que vengan, en caso de que una no sea la del Athletic, tendrán que acostumbrarse al acceso ideado para entrar al campo, como realizan todos los equipos cuando juegan fuera”, expresa. Para Aburto, este dispositivo ayudará a que la gestión de la ciudad, desde el punto de vista de la seguridad y de acceso al recinto, se realice con éxito.