Ahora sí que sí. El Basconia se proclamó campeón de liga con su merecido triunfo en Artunduaga frente a un combativo Deusto y festejó la hazaña sobre el verde y con la copa de campeón entregada por el presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Javier Landeta. Era cuestión de tiempo y el conjunto de Bittor Llopis selló el ascenso a Segunda RFEF de manera matemática con grandes números. Máximo goleador con 85 tantos y segundo menos goleado, con 30, solo por detrás del Portugalete. Goñi ha logrado 22 dianas, pero es que Peciña ha hecho 15 y Vizcay 11. Mucha pegada y números de récord y eso que dos de sus mejores jugadores han promocionado al Bilbao Athletic: Beñat García y Adrián Pérez, que fueron titulares horas antes con los cachorros en Ponferrada.
El partido era una mera formalidad, aunque el Deusto salió mejor. Turbo remató de cabeza al palo tras una falta lateral. Por el Basconia no llegó Dani Pérez a rematar y tampoco Huestamendia. Después lo hizo flojo Vizcay. Poco a poco los de Basauri se fueron desquitando la presión inicial visitante y el derbi vizcaino tomó equilibrio. Conde evitó al portero tomatero y su finalización la sacó bajo palos Turbo. Simón hizo la parada de la tarde con su cuerpo al evitar el gol de Montero, que se había quedado solo frente al guardameta. Lekuna avisó con su remate que rozo el larguero.
El Deusto se mostraba como un rival pegajoso y el Basconia buscaba una genialidad en ataque. Entonces, Lekuna entró en velocidad en busca de un balón en profundidad y superó con calidad por alto al portero en su salida para hacer el 1-0. Nada más comenzar la segunda parte, una gran jugada de Conde por la izquierda la finalizó Huestamendia en apenas veinte segundos para sentenciar al Deusto, que fue perdiendo fuelle con el paso de los minutos. Otra jugada de Conde no la pudo finalizar Alboniga con éxito. La salida de Peñalver evitó el tercero de Goñi. Con este triunfo local, el Basconia finaliza campeón y el Deusto asegura el quinto puesto a falta de una jornada.
El resto de la jornada
Por la zona alta todo ha quedado definido. Los cruces de play-off serán: Portugalete frente a Deusto y Leioa contra Beasain. El Portugalete certificó el subcampeonato tras su paseó en casa del colista descendido San Viator por 1-5. Marcaron Ortega y Crespo a pares y Alex Alba. Los locales recortaron de penalti al final. El Leioa también luchará por la tercera plaza en la última jornada después de vencer al Touring por 3-2. Ieltxu, Alex y Recio fueron los goleadores locales.
Por abajo Santurtzi y Urduliz pugnarán por escapar del descenso directo y buscar el puesto de arrastre. También dependen de que el Pasaia no sume en Tabira contra la Cultural de Durango en la última jornada. El Santurtzi ganó 2-0 al Alavés C, con tantos de Castaño y Matey. El Urduliz venció 0-2 en casa del Pasaia. Ruiz-Olalla hizo su doblete. La Cultural empató sin goles en casa del San Ignacio y el Derio remontó in extremis al ya descendido Padura (2-1).