LONDRES. Williams venció a la bielorrusa Victoria Azarenka por 6-3 y 7-6 (8-6) en noventa y seis minutos. Con 30 años, la número seis del mundo lleva disputadas 21 semifinales en torneos de Grand Slam.

Ninguna jugadora activa se acerca a los impactantes números de la estadounidense.

"Estoy muy emocionada. He estado trabajando muy duro durante este tiempo, y le gané a Victoria, que es una gran jugadora", enfatizó la estadounidense, que hoy estableció un récord de aces en Wimbledon, en partidos a dos sets: 24.

Williams, sexta favorita en el torneo, definirá el sábado ante Radwanska. La menor de las Williams, campeona en cuatro oportunidades del torneo -2002, 2003, 2009 y 2010- accede a su séptima final en el certamen.

Radwanska, en tanto, jugará su primera final de un torneo grande, al ganar a la alemana Angelique Kerber por 6-3 y 6-4 en setenta minutos de juego. Kerber era la octava favorita en Wimbledon, y una de las revelaciones en el césped de Londres.

"Estoy feliz, jugué bien un partido especial, hoy vinieron a verme mis amigos y mi familia. Estaba nerviosa en el comienzo del partido, era una semifinal, pero me fui relajando con el correr de los puntos.

Esta final era mi sueño cuando yo era niña", expresó la ganadora, campeona junior en este torneo en 2005.

Radwanska es la primera mujer polaca que llega a la final de un grande desde 1939, cuando Jadwiga Jedrzejowska perdió en el Campeonato Francés, precursor del Abierto de Francia.

"Estar en la definición del torneo ya es un éxito. Esta actuación es muy importante para la historia del tenis en Polonia. Estoy feliz por ser parte de eso", expresó.

Si se consagra, la polaca de 23 años tendrá la oportunidad de desbancar a la rusa Maria Sharapova del número uno del mundo, lugar que ocuparía por primera vez en su carrera. Si la vencedora es Williams, esa posición quedará en manos de Azarenka.

En el mano a manos entre ambas finalistas sólo se han enfrentado en dos ocasiones, ambas en 2008. En ambos casos salió ganadora Williams, tanto en la arcilla de Berlín, en octavos de final, como en los cuartos de final sobre el césped de Wimbledon.

Williams superó en 2011 una embolia pulmonar que la apartó durante un período de las canchas, y recuperó su buen nivel de juego en el último US Open, donde alcanzó una final en la que cayó frente a la australiana Samantha Stosur.

La cuatro veces campeona en el All England Club acumula 41 títulos a lo largo de su carrera, entre ellos trece grandes torneos.

Ahora, buscará convertirse en la primera mujer con más de 30 años en ganar un torneo de Grand Slam, desde que la estadounidense Martina Navratilova triunfó en Wimbledon en 1990 a los 33 años. dpa