bilbao. En el anonimato de la pista 9, lejos de la atención mediática, Iñigo Cervantes se empeñó en seguir desafiando a la historia en su estreno en Wimbledon. El irundarra eliminó al italiano Flavio Cipolla tras remontar de nuevo y vencer en cinco sets (2-6, 6-7, 6-3, 6-2 y 6-1) y se convirtió en el primer tenista vasco que supera una primera ronda de un Grand Slam desde 1999. Entonces, el vizcaino Alberto Berasategi cayó en la cuarta ronda de Roland Garros ante el chileno Marcelo Ríos. Han tenido que pasar, por tanto, trece años para que un jugador de Euskadi vuelva a hacerse notar en una de las catedrales del tenis.
El guipuzcoano de 22 años superó el último partido de la previa también en cinco sets y aprovechó su oportunidad gracias a un buen servicio y una mejor derecha ante un jugador que nunca había pasado de la primera ronda en Londres. Ahora, Cervantes jugará mañana en segunda ronda ante el ruso Mikhail Youzhny, cabeza de serie número 26 y un rival mucho más duro que el italiano ya que acaba de hacer semifinales en Halle. En todo caso, el tenista de Irún, que partió en el puesto 152 del ranking mundial, ascenderá no menos de 20 puestos tras este resultado y ganará la confianza necesaria para defender los puntos que acumuló el año pasado por estas fechas en los torneos menores del circuito.
primeras sorpresas En el resto de la jornada, se produjo el primera gran sorpresa con la eliminación del checo Tomas Berdych, sexto jugador del mundo y séptimo cabeza de serie, a manos de Ernests Gulbis. El letón, un jugador talentoso pero inconstante, liquidó al finalista de hace dos años en un triple tie-break. También cayó de forma inesperada el estadounidense John Isner, undécimo favorito, que cedió ante el colombiano Alejandro Falla en cinco apretados sets.
Los principales favoritos pasaron la jornada sin mayores sobresaltos. Novak Djokovic abrió el torneo con una victoria muy clara ante el alicantino Juan Carlos Ferrero, que no tuvo opciones: 6-3, 6-3 y 6-1. "Tengo mejores sensaciones que nunca sobre este superficie", advirtió el actual campeón.
Tampoco tuvo problemas Roger Federer que, por primera vez desde 2003 debutando fuera de la pista central, liquidó al catalán Albert Ramos con un triple 6-1.
La primera jornada de Wimbledon dejó también el pase a la segunda ronda de Fernando Verdasco, Gilles Simon o Janko Tipsarevic y la eliminación de Marcel Granollers. Hoy debutan Rafa Nadal ante el brasileño Thomaz Bellucci, David Ferrer ante el germano Dustin Brown y Andy Murray ante el ruso Nikolay Davidenko, un partido trampa.
En el torneo femenino, se produjeron dos sorpresas relativas ya que correspondieron a dos exnúmeros uno que no viven sus mejores tiempos. La serbia Jelena Jankovic cayó ante la belga Kim Clijsters en un partido que hace no mucho podía haber sido la final de un grande y Venus Williams cedió con la rusa Elena Vesnina.