SOPELANA. Los acantilados de Uribe Kosta recibirán mañana a los cerca de 3.000 participantes de la Kosta Trail, el mejor registro en sus siete años de vida de la única carrera de montaña a nivel del mar. Entre los aspirantes a ganar la prueba, se encuentra el catalán Agustí Roc, triple campeón del mundo de las Buff Skyrunner World Series.

La prueba consta de 30 kilómetros y discurre por los municipios de Sopelana, Berango, Getxo, Barrika, Gorliz y Plentzia. El asfalto, arena, tierra, hierba, cemento y la multitud de pisos por las que transcurre la carrera será el verdadero reto a superar. La salida está fijada en el Ayuntamiento sopelarra a las 9.00 horas; después, los corredores subirán por el monte Munarrikolanda (257 metros) para posteriormente ascender por las Peñas de Santa Marina (177 metros). Antes de llegar a la meta en la playa de Plentzia, los corredores tendrán que subir el monte Ermuamendi (289 metros). En este circuito tomarán parte 400 personas, el resto de corredores se repartirán entre la marcha montañera y la familiar, dos pruebas mucho menos exigentes.

La marcha es de 20 kilómetros y presenta un trazado de dificultad media, pensado para los aficionados al trekking. Mientras que la marcha familiar constituirá un año más la modalidad más accesible con sus 12 kilómetros de extensión y un suave recorrido. Ambas partirán desde el Consistorio de Sopelana a las 9.30 horas.

Además, la Kosta Trail de este año es doblemente solidaria, ya que siempre colabora con la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza y ahora se suma la iniciativa para ayudar a Aimar, un niño de Sopelana con parálisis cerebral que necesita varias operaciones para mejorar su calidad de vida.