madrid. El alpinista catalán Juan José Polo Carbayo murió el pasado fin de semana cuando bajaba el Everest, la montaña más alta del mundo, según confirmaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Al parecer, Carbayo, de 43 años, iba en un grupo de cuatro montañeros, cada uno con su sherpa, cuando se fue quedando atrás en el descenso tras haber coronado la cumbre. "La causa más probable de su muerte fue el agotamiento", precisó un responsable de la compañía nepalí Himalayan Guides, Hari Parjauli. Parjauli indicó que, de acuerdo con el testimonio de su sherpa, Carbayo falleció a más de 8.000 de altura.
El montañero barcelonés es el quinto montañero que se tiene conocimiento fallecieron el sábado o el domingo en la montaña más alta del mundo. Los otros montañeros muertos son el alemán Eberhard Schaaf, de 61 años, la nepalí Sriya Shah (33), el coreano Song Wond-din (44) y el chino Wen Ryi Ha (55).
La familia del montañero decidió que Juan José repose para siempre en esa franja que asciende de los 8.000 a los 8.800 metros, ya que la recuperación de cadáveres es muy difícil y además se necesita de una decena de personas.