CAJASOL CIENCIAS: Rocha, Juan González, Bola, Moreno, Lea, Ledesma, De Juan, Ale Ortega, Arenas, Domínguez, Nenu, Corey, Mazo, Iván Moro y Gibernau. También jugaron Javi Martínez, Macchia, Caballero, Jiménez, Moga, Oli y Chappel.
BIZKAIA GERNIKA: Ruiz, Mercanti, Ross, Astarloa, Zabaloy, Bilbao, Eguskiza, Hernández, Martitegi, Montagut, Olaeta, Mantovani, Xabi Urrutia, García Parrado y Betty. También jugaron Lauzirika, Burch, Magunazelaia, Oreja y Swartbooi.
Marcador: 5-0: Min. 3; Ensayo de Gibernau. 8-0: Min. 18; Golpe de Mazo. 8-7: Min. 28; Ensayo de Betty, transforma Mantovani. 13-7: Min. 32; Ensayo de Moro. 18-7: Min. 67; Ensayo de Gibernau. 18-12: Min. 72; Ensayo de Martitegi. 23-12: Min. 77; Ensayo de Macchia. 23-19: Min. 80; Ensayo de Swaartboi, transforma Mantovani.
Árbitro: Félix Villegas, vallisoletano. Excluyó temporalmente a Caballero, Jiménez y García Parrado.
gernika. El Bizkaia Gernika ha vuelto a tropezar, un año más, en la misma piedra. Los verdinegros solo pudieron rascar un punto bonus ante el Cajasol Ciencias en La Cartuja, un terreno de juego que podría calificarse ya como maldito para los basurdes. Los vizcainos tuvieron el dominio del oval durante gran parte del encuentro aunque su falta de resolución lastró su rendimiento, ya que los andaluces sí estuvieron acertados y se volvieron a llevar el triunfo ante los gernikarras por cuarta vez consecutiva en tierras andaluzas.
Los de Jorge Giménez se vieron sorprendidos por un cuadro andaluz que, lejos de basar su juego en el poderío de su paquete de delanteros, como era de esperar, jugó con velocidad en la tres cuartos y supo encontrar los huecos en la zaga vizcaína para hacer daño. Las cosas no comenzaron nada bien para los gernikarras ya que en la primera jugada del partido se quedaron inferioridad numérica por exclusión de García Parrado. Los andaluces supieron sacar provecho de la situación y a los tres minutos ya mandaban en el marcador gracias al ensayo de Gibernau.
Un golpe pasado por Mazo mediada la primera mitad ampliaba su ventaja hasta el 8-0, pero el Bizkaia Gernika, fiel a su estilo, no se rindió y recortó distancias gracias a una buena jugada de Matthew Betty, transformada por Mantovani. Sin embargo, un nuevo error defensivo permitió a los científicos lograr su segunda marca del partido para irse al descanso con una ligera ventaja en el marcador (13-7).
El segundo periodo fue muy disputado. Los dos equipos se enzarzaron en una tremenda lucha de la que nadie lograba salir victorioso. Hubo alternativas en ambos costados del campo, pero ni Cajasol ni Bizkaia Gernika acertaron a convertirlas en puntos. Los locales daban la sensación de estar más metidos en el partido, y así lo confirmaron con una buena combinación entre Chapel y Mazo que culminó Gibernau.
El capitán basurde, Aitzol Martitegi, se encargó de apretar de nuevo el marcador sumando el segundo ensayo para los suyos (18-12), pero fue entonces cuando salió a relucir la potencia de la primera línea local. Tras avanzar varios metros en el maul, lograron jugar el oval para que Macchia lo posara tras la línea de marca elevando el 23-12 al tanteador.
bonus in extremis Con el tiempo ya cumplido, el Bizkaia Gernika porfió por acortar distancias y así logró salvar, al menos, el bonus defensivo gracias a un ensayo del recuperado Marvin Swartbooi, que transformó Mantovani.
Esta inesperada derrota rompe la buena racha de juego y resultados que venía encadenando el Bizkaia Gernika en sus últimos partidos y complica sus opciones de meterse en la zona más alta de la clasificación, aunque sus opciones de acceder al play-off siguen intactas.
Por su parte, el preparador basurde, Jorge Giménez, se mostró muy contrariado con el desarrollo del partido en el que vio "cosas extrañas; pecamos de individualismo y no jugamos como un equipo", censuró. "Esta derrota debe de servir como reflexión", solicitó.