El navarro Gorka Urbizu ha ofrecido este sábado por la tarde un multitudinario concierto en plena Gran Vía bilbaina, dentro de la programación especial organizada por la fundación BBK con motivo de Euskaraldia, que ha congregado a cientos de personas que han podido disfrutar de su música y un ambiente inigualable.

Tras 25 años al frente de Berri Txarrak, el navarro ha arrancado su andadura en solitario con la publicación, el año pasado, de su disco Hasiera bat.

El pasado jueves arrancaron, con Euskaraldia, once días donde todo el mundo está invitado a vivir el euskera de forma activa. El objetivo de este ejercicio colectivo es cambiar los hábitos lingüísticos para hablar más en euskera y sacudir nuestras inercias a la hora de elegir el idioma. Miles de personas organizadas en torno de los comités locales de todo Euskal Herria han trabajado intensamente los últimos meses para que el mensaje llegue a la ciudadanía y que la propia dinámica pueda realizarse en todo el territorio, pueblo a pueblo. El lema de este año es Elkar mugituz egingo dugu (Entre todos lo haremos posible).

Las chapas belarriprest y ahobizi seguirán siendo uno de los elementos nucleares de esta iniciativa sociolingüística. En las tres ediciones anteriores ha quedado demostrado que miles y miles personas a lo largo y ancho de Euskal Herria han cambiado sus hábitos lingüísticos y han dado el salto al euskera gracias a Euskaraldia: en la familia, con las amistades, en los lugares de trabajo o en las relaciones con desconocidos.