BILBAO. Parece mentira que en la recta final de enero no se conozca al 100% la lista de clubes que disputarán la próxima campaña de la ACT, pero el turbulento y convulso mundo del remo ha hecho que se produzcan este tipo de situaciones. La ACT escenifica hoy en su sede de Oiartzun la primera asamblea ordinaria del año con el fin de cumplir con los trámites protocolarios de estas alturas de temporada: aprobación de cuentas anuales de la ACT, aprobación de la gestión de la Junta Directiva, ratificación de la admisión de nuevos socios y la consecuente salida de otros, así como otro tipo de acuerdos de índole económica y organizativa de la competición. Pero el terremoto de la Operación Estrobo ha hecho que varios clubes miren de reojo lo que pasa en los juzgados para ver si pudiera tener una hipotética repercusión en el orden deportivo. Ante una posible descalificación de Urdaibai por presunta posesión de sustancias dopantes, el club bermeotarra y Zierbena, que se ganó su puesto en la ACT en el play-off, podrían verse con sus huesos en la ARC, en favor de Orio, quien tras ser colista vería cómo se habilita su resultado del play-off y se mantendría en la categoría de oro.

tranquilidad en zierbena Portugalete no ve peligrar su salto a la ACT, pero Zierbena se encuentra en un sinvivir, sin poder asimilar de una manera definitiva su ascenso a la élite. Su presidente, José Luis Herrerías, espera acudir hoy a Oiartzun, a la asamblea sin derecho a voto a partir de las 10.00 horas, con la tranquilidad de que todo transcurre en los cauces de la normalidad: "Vamos con tranquilidad. Creemos que las cosas van a ir normal y que no va a pasar nada del otro mundo. Creo que las cosas se van a arreglar. En estos momentos Urdaibai está en la Liga, todo está normal y la entrada de Portugalete y Zierbena va a ser normal".

El máximo dirigente de los galipos no ha visto necesario sondear la opinión del resto de clubes sobre este asunto y se muestra confiado en que hoy su entidad se convierta en miembro de pleno derecho de la ACT: "No hemos contactado con otros clubes para ver qué opinan de la situación, solo con Portugalete. No esperamos que haya nada anormal que altere el orden del día: la salida de Orio y Camargo de la ACT y la entrada de Portugalete y Zierbena. Según la normativa que nos manda la ACT es así". Pero existe la amenaza de que esta indecisión se alargue todavía más: "Podría haber una impugnación por parte de Orio, Camargo o de cualquier otro club de la ACT. Pero eso sería ya una faena porque a las alturas que estamos no podemos estar pendientes de ver quién entra y quién sale. Detrás nuestro está la ARC, que el sábado que viene tiene su propia asamblea. Si mañana esto queda en suspenso no sabríamos con qué decisión acudir a la ARC".