bilbao. El vizcaino Aitzol Atutxa se coronó por tercera ocasión campeón de la Eusko Label Binakako Aizkolari Txapelketa en su categoría Urrezko Maila al superar junto a guipuzcoano Iñaki Azurmendi a la pareja compuesta por Ángel Arrospide y Ugaitz Mugerza en la final del torneo que tuvo lugar ayer en el frontón Izarraitz de Azpeitia. Los campeones, aguantaron el tirón de sus rivales y mantuvieron siempre al frente asestando su golpe definitivo en el apartado de resistencia, donde duplicaron su renta inicial. El festival lo completaron otros dos choques correspondientes a las finales de Zilarrezko y Gaztetxo Maila donde las duplas Kañamares II-Rodríguez II y Corchero-Saralegi salieron victoriosas respectivamente.

Tras sus triunfos en 2008 y 2009 aliado con el navarro Donato Larretxea, el dimoztarra Aitzol Atutxa volvió por la senda del triunfo, esta vez formando coalición con Iñaki Azurmendi, que suma su primera txapela. Paradojas del deporte, Arrospide y Mugerza II fueron los únicos capaces de vencer a los campeones durante la fase regular mandándolos a la repesca y, sin embargo, en el choque definitivo no pudieron. De esta forma, Arrospide continúa su mala racha de finales perdidas. El de Leaburu suma seis finales disputadas una ganada (junto a Arria V en 2002).

Las parejas se batieron el cobre sobre dos lotes de 15 troncos cada uno repartidos de la siguiente manera: una de 45 pulgadas a golpes, otra del mismo calibre contra el reloj, un tronco de 60 pulgadas en vertical, dos rodajas de 45 pulgadas en horizontal y vertical, otros dos troncos de 60 en velocidad y una prueba final de resistencia con cuatro piezas de 54, dos de 60 y 2 de 72 pulgadas.

Desde la primera prueba (tronco de 45 pulgadas a golpes), Atutxa y Azurmendi mostraron sus credenciales marcando una diferencia de cuatro segundos. Luego, Arrospide puso la igualada sobre la pieza vertical de 60 pulgadas. A partir la liza fue un monólogo azul hasta alcanzar la prueba final de resistencia con un colchón de 46 segundos. Allí, el equipo colorado se desfondó y cerró una actuación de 29 minutos y 19 segundos frente a los 31 minutos y 29 segundos de Arrospide y Mugerza II.