Barcelona. Ayad Lamdassem, súbitamente desfallecido, dejó escapar en los últimos 100 metros la medalla en la final de 10.000 del Campeonato de Europa de atletismo que parecía tener segura al entrar en la última vuelta, incapaz de dar réplica al ataque del británico Mo Farah, finalmente vencedor. Farah, nacido en Somalia, encabezó un doblete británico en la prueba estrella de la primera jornada con un tiempo de 28:24,99 tras dejar clavado en la última vuelta al español -nacido en Marruecos- Lamdassem, que fue adelantado en la última recta por Chris Thompson y el italiano Daniele Meucci. El esperado duelo hispano-británico se resolvió con una derrota inapelable de los primeros, que hubieron de conformarse con el cuarto puesto.
El francés Abdellatif Meftah pasó en cabeza el quinto kilómetro en 14:38,10 y su ataque diseminó el grupo. Quedaron diez en cabeza, incluidos los dos españoles y los dos británicos. Farah lanzó por delante a su compatriota Chris Thompson, que tiró fuerte del grupo hasta que, a seis vueltas del final (2.400 metros), el propio Farah atacó a fondo, llevándose a su estela a Lamdassem, pero a 300 metros de la meta dejó en tierra de nadie a su rival, que fue devorado en la última recta.
Por la mañana, el ruso Stanislav Emelyanov, de 19 años, sucedió a Paquillo Fernández como campeón de los 20 kilómetros marcha dominando desde la salida la primera final del certamen. Por detrás de Emelyanov (1h20:10), campeón y plusmarquista mundial júnior de 10 kilómetros, llegaron a meta el italiano Alex Schwazer (1h20:38), campeón olímpico de 50 kms. en Pekín, y el portugués Joao Vieira (1h20:49). En peso femenino el oro fue para la bielorrusa Nadzeya Ostapchuk.