BARCELONA. Otra barcelonesa, Beatriz Pascual, salvó el honor de la marcha española con el quinto puesto (1h29:52), el mejor resultado de su carrera en grandes campeonatos.
Con 30 grados de temperatura y un 66 por ciento de humedad, Kaniskina, mejor deportista rusa del 2009, estudiante de matemáticas, se fue sola por delante en el quinto kilómetro y cruzó la meta con un tiempo de 1h27:44, seguida de sus compatriotas Anysia Kirdyapkina (1h28:55) y Olga Sokolova (1h29:32).
Vasco, vencedora de la Copa del Mundo de 20 kilómetros marcha en Chihuahua, y Beatriz Pascual, campeona de España de 10.000 con récord nacional, volvieron a la carga, el segundo día, en busca de la primera medalla para el equipo español, y salieron arriba, dando la cara al frente del grupo.
A sus 34 años, María Vasco afrontaba tal vez su última oportunidad de conseguir su primera medalla europea, después de haber obtenido ya un bronce olímpico y otro mundial, de ahí que saliera tirando junto a la rusa Anisya Kirdyapkina, cuarta en el Mundial de Berlín 2009.
Kaniskina, de 25, había sido segunda en la edición anterior de los Europeos, por detrás de la bielorrusa Ryta Turava, y esta vez no quería sorpresas.
La campeona olímpica de Pekín comenzó a imponer su ritmo en el cuarto kilómetro y en pocos metros escapó con Kirdyapkina, líder de la lista mundial del año (1h25:11). La tercera rusa, Vera Sokolova, se quedó en un quinteto perseguidor con María Vasco, Beatriz Pascual, la portuguesa Vera Santos y la alemana Melanie Seeger.
Kirdyapkina, de 20 años, se percató de que el ritmo de su compatriota era excesivo para ella y la dejó marcharse.
Por el km. 10 (44:11), Kaniskina tenía diez segundos de ventaja sobre su compatriota y 40 sobre el quinteto de María Vasco, que unos segundos después sufrió un tirón en el muslo derecho y hubo de pararse. La barcelonesa abandonó, entre lágrimas, la prueba.
La lesión de María Vasco precedió en pocos minutos a la ruptura del grupo perseguidor por iniciativa de Sokolova, que buscaba el triplete ruso. Beatriz Pascual marchaba sexta a falta de 8 km, pero reaccionó y se puso cuarta con 4 km. por delante.
Ya no cambiaron las tres primeras posiciones. Rusia remato el triplete, pero por detrás la alemana Sieger adelantó a Beatriz Pascual, que se quedó en la antesala del podio.