bilbao. El Bizkaia Arena baja hoy el telón de la temporada más larga de la historia del Bilbao Basket. 53 partidos han dado para una montaña rusa de emociones: frustraciones consecutivas, alegrías en fila, explosiones de júbilo al límite, ilusiones recuperadas y postreras decepciones. El curso acabará con la novena plaza en el bolsillo, al borde del play-off, con el Bizkaia BB a punto de protagonizar una remontada histórica ya que nadie ha llegado a los ocho primeros puestos desde posiciones de descenso.

Nadie esperaba que este partido apenas tuviera alicientes justo cuando en la primera vuelta ante el mismo rival, el meritorio Blancos de Rueda Valladolid, se produjo una de las derrotas más duras de la historia de la entidad bilbaina, que provocó la salida de Txus Vidorreta y la llegada de Fotis Katsikaris. "La motivación debe ser ganar. No veo a los jugadores con especiales ganas de revancha por aquel partido", asegura el técnico griego que recondujo la situación hasta alcanzar una posición desahogada. Ahora los aficionados esperan sus decisiones en un verano que, en materia de fichajes y rumores, algunos ya han empezado.

Hoy será día de despedidas en el Bizkaia Arena, como siempre ocurre tras cada temporada. Pero se desconoce la identidad de quienes recibirán la carta de baja: si van a ser los que la mayoría intuía hace algunas semanas o habrá sorpresas. Quizás el público, tan volcado con el equipo en los momentos críticos de la temporada, decida ejercer su soberanía y manifestar sus preferencias, o quizás sea algún jugador el que ponga de manifiesto su adiós y zanje las especulaciones.

Pero también habrá que centrarse en la tarea deportiva para firmar el segundo mejor balance de la historia del Bizkaia BB en la Liga ACB. El Blancos de Rueda hizo sus deberes hace tiempo con una trayectoria inversa a la de los vizcainos: después de una gran primera vuelta, que le llegó a colocar en puestos de play-off, los de Porfirio Fisac acusaron el desgaste, pero supieron manejar las rentas para no pasar apuros.

Como todo el resto de la temporada, los pucelanos prometen batalla hoy en el BEC con el desparpajo y el juego directo que tantas alegrías les han dado. En el lado bilbaino, Katsikaris tendrá que manejar la motivación y las rotaciones para que todos puedan ser protagonistas en el cierre del ejercicio. "Este equipo ha demostrado carácter y todos juntos, incluida la afición, hemos hecho un gran trabajo en la segunda vuelta", ha dicho el heleno, que valora el "gran mérito del Valladolid" y espera que el último partido corone la gran trayectoria liguera del Bizkaia BB bajo sus órdenes.

Para después, quedarán las valoraciones, las notas, las decisiones. Hoy toca disfrutar, si se puede. Al silbato estarán árbitros llegados desde Estados Unidos para dejar en evidencia al baloncesto de la ACB, que prefiere que se hable de él, aunque sea mal. Será una muesca más en una temporada muy agitada para el Bizkaia Bilbao Basket, que al menos se salvó del naufragio hace tiempo. En septiembre, zarpará desde Miribilla con cambios en la tripulación.