Pies en el suelo con el Athletic
Es cierto que el Athletic está vivo en tres competiciones, pero claro, en la que te da de comer, como bien dicen los máximos responsables del equipo, la cosa marcha bastante flojeras
Nadie esperaba estar en esta situación, bueno quizá alguno. Tengo claro que si alguien lo creía para nada lo había hecho público. No era para nada lo esperado y con los precedentes poner en tela de juicio a este grupo de jugadores y a este entrenador suponía una temeridad. Es cierto que el Athletic está vivo en tres competiciones, pero claro, en la que te da de comer, como bien dicen los máximos responsables del equipo, la cosa marcha bastante flojeras. Apretados en la clasificación, con Europa muy lejos y con malas sensaciones, ser optimistas ahora es ser muy del Athletic, vamos, pero mucho. La Copa, que ilusiona, y mucho, queda en un segundo plano ante estas apreturas ligueras.
Podemos empezar a enunciar varios factores que han propiciado llegar a este momento futbolístico, pero todos ellos son rebatibles. El tema recurrente de jugar la Champions League y el desgaste que ello conlleva es uno de los principales. No creo que esa sea la causa de los malos resultados en liga, es más, considero que jugar el máximo torneo continental debería haber supuesto un plus en cuanto a la autoestima de los futbolistas. Enfrentarse a los mejores del mundo es el sueño de cualquiera. Entendiendo quién es cada uno, el premio es brutal. Sobre lo del cansancio, la plantilla está para algo. Otro de los asuntos en cuestión es el de las bajas por lesión. No lo compro, todos los equipos tienen muchos jugadores lesionados, es una constante. Volviendo al tema de la plantilla, desde la dirección deportiva se ha vendido desde el primer día el maravilloso nivel del grupo e incluso la no necesidad de reforzar porque para eso está Lezama. No creo que Valverde piense lo mismo. Está muy bien lo de fichar chavales de ida y vuelta, pero en el fútbol profesional, la cosa cambia bastante.
Estamos ante una situación novedosa para algunos, no tanto para los que llevamos tiempo en esto. En el mundo del fútbol y más en el Athletic, con un margen de maniobra tan escaso, dependes mucho de los ciclos. Yo no estoy ni alarmado ni sorprendido. Esto entra dentro de lo normal, puede pasar. El problema les viene a quienes creían haber inventado la pócima mágica de estar siempre con la flecha para arriba y basaban su estrategia en entender que ellos y solo ellos habían hecho posible lo acontecido las dos últimas temporadas. La realidad no tiene mucho que ver con el FIFA de la Play Station.
Ahora arrecian las críticas, pero eso no ayuda a nadie. Los dirigentes están haciendo exactamente lo mismo que cuando se ganaba, y los técnicos y jugadores, obviamente, también. El asunto es que este deporte no siempre te da lo mismo, muchas veces te lo quita. Es un buen aprendizaje para aquellos que están dentro y para los que están fuera y son fieles a sus predicamentos y que consideraban que ellos y solo ellos eran capaces de encontrar el camino. Todos quieren lo mejor para el Athletic, todos. Toca rearmarse y seguir confiando en el mister, en el presidente, su Junta Directiva y en los futbolistas. Nosotros, más que nadie, debemos tener los pies en el suelo, lo contrario no tiene nada que ver con nosotros.
