Se han hecho esperar pero las obras de la fase de Urtia de la variante de Ermua ya tienen fecha de inicio: será el próximo mes de diciembre cuando las máquinas empiecen a trabajar sobre el terreno. Con tres nuevos puentes y otras tantas rotondas, los trabajos se prolongarán durante tres años, con lo que está previsto que el nuevo vial pueda entrar en servicio a finales de 2029.

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, ha presentado este lunes el proyecto, cuya versión provisional será aprobado este jueves en Consejo de Gobierno foral, y que permitirá mejorar el tráfico en el núcleo urbano al reforzar la conexión con las zonas industriales.

La construcción de la variante de Ermua, para eliminar el tráfico, principalmente de vehículos pesados, del centro del municipio, se vio condicionada por la difícil orografía de la localidad, encajonada entre montes, por lo que se dividió en dos fases: una en la zona oeste y otra al sur. Esta última entró en servicio en septiembre de 2018, permitiendo sacar 9.000 vehículos diarios de la N-634 del centro de municipio. Pero todavía resta por acometer la variante oeste, que dará servicio a los polígonos industriales de Urtia y Goitondo, ya que actualmente los camiones que se dirigen a estos puntos tienen que atravesar las calles Zeharkale, en el primer caso, y Sexto Centenario, Zubiaurre y Okin Zuri, en el segundo. Unos 1.200 vehículos pesados tienen que circulan todavía hoy en día por estos viales. En los años transcurridos sin que se hayan iniciado las obras el proyecto había quedado obsoleto, debido a los cambios en las diferentes normativas sectoriales y en los criterios de diseño, y las declaraciones de impacto ambiental han caducado.

Carlos Alzaga ha presentado este lunes el proyecto de la fase de Urtia de la variante de Ermua Oskar Gonzalez

Esta primera fase de la variante oeste será un nuevo vial exterior al casco urbano, que enlazará las carreteras BI-3302 y BI-3344 a través del viaducto de Urtia, evitando que el tráfico pesado que sale o entra a este polígono industrial tenga que atravesar las calles del municipio para acceder a las principales carreteras del entorno. El trazado partirá desde la BI-3302 y finalizará en una nueva rotonda en Izarra, junto al edificio municipal del mismo nombre. En total, contará con tres rotondas principales -Urtia, Izarra y Zearreko- y un vial de acceso a la zona urbana con itinerario peatonal para conectar con las aceras existentes.

Un puente de 100 metros de longitud

La infraestructura contará con una calzada con dos carriles, arcenes de un metro de ancho y velocidades máxima de 60 kilómetros por hora en la variante, 40 en las rotondas y 20 en el acceso urbano. Para adaptarse a la orografía del terreno se construirá tres puentes: uno de ellos para salvar la regata de Urtia que tendrá una longitud de 100 metros y dos, más pequeños, sobre el arroyo Zubietegi -sustituyendo la estructura actual- y otro sobre la vaguada de Izarra.

Alzaga ha destacado la el papel fundamental que jugará este nuevo proyecto para mejorar las condiciones de circulación en Ermua. "Sé que a veces las necesidades y deseos de la ciudadanía no concuerdan en el tiempo con la ejecución de los proyectos", ha reconocido el diputado foral, que ha insistido en el "firme compromiso de esta Diputación con la movilidad y la cohesión territorial, línea de trabajo en la que se incluye esta variante de Ermua".

Te puede interesar:

Mallumendi, a partir de 2029

Respecto a la segunda fase de la variante, la de Mallumendi, para absorber el tráfico pesado del polígono de Goitondo, Alzaga ha avanzado que se encuentra en fase de redacción y que la intención de la Diputación es comenzar sus obras una vez que finalicen estas, esto es, a finales de 2029. "Es un proyecto bastante más complejo que este a nivel técnico, porque incluye la construcción de un gran túnel, y que va a exigir una declaración de impacto ambiental ordinario, lo que los plazos serán mayores", ha señalado. "Conjugar las dos obras es dificultoso porque la excavación del túnel va a sacar muchísimo material y habría que meterlo por el centro del pueblo porque no estaría operativa aún esta variante", ha explicado.