El Athletic se jugará mañana el pase a la repesca de la Champions League en San Mamés ante un Sporting de Portugal con colmillo en ataque. El conjunto luso, segundo en su liga a cuatro puntos del liderato que defiende el Oporto con un partido más que los dragones, tiene garantizado entrar al play-off en la máxima competición continental al asomar en décima posición con trece puntos. Entre los ocho primeros aspira a finalizar la fase liga de la Champions, pasando directamente a octavos de final, un equipo que puede presumir de ver portería con facilidad, todo lo contrario que un Athletic con serios problemas para relacionarse con la portería contraria y con una solidez defensiva en entredicho desde el comienzo del curso.

Deberán esmerarse en el trabajo sin balón los de Ernesto Valverde para mantener bajo control, lo más lejos posible de las inmediaciones de Unai Simón, a un Sporting que ha hecho goles en las siete jornadas de la liguilla de la Champions. No es un dato baladí, pues el Athletic, sin ir más lejos, no ha sido capaz de hacerlo en cuatro de sus siete compromisos en un torneo en el que los portugueses, lúcidos en ataque, presentan un saldo de 14 goles a favor y 9 en contra por los siete tantos marcados y once recibidos del Athletic.

Con una media de dos goles a favor por partido se presentará en La Catedral el equipo dirigido por el portugués Rui Borges, quien llegó al banquillo en diciembre de 2024 para dar un soberano impulso a un grupo de futbolistas que conquistó la liga y la Taça de Portugal bajo su mando con el mejor registro goleador fuera de casa desde 1946.

La sonada venta del delantero sueco Viktor Gyokeres al Arsenal el pasado verano por 63 millones de euros fijos más diez en variables amenazó con reducir drásticamente la capacidad ofensiva del Sporting, pues Gyokeres cerró la campaña 2024-25 con 54 goles entre liga (39), Champions League (6), Taça de Portugal (5) y Taça da Liga (4). Nada más lejos de la realidad. El conjunto luso sigue castigando duro a sus rivales con el mejor ataque de Portugal y uno de los más determinantes de las ligas europeas con un total de 52 goles marcados en las 19 jornadas celebradas en el campeonato portugués.

2,7 tantos a favor promedia por partido en liga el Sporting, que acertó de pleno al apostar por el colombiano Luis Suárez como reemplazo de Gyokeres.

LA GRAN AMENAZA

El exdelantero del Almería, autor de 27 goles la pasada temporada en la Liga Hypermotion, fichó por el Sporting a cambio de 22 millones de euros que van camino de convertirse en una auténtica ganga para el cuadro lisboeta, que celebra los 24 tantos que colecciona ya un desatado Luis Suárez. A sus 17 goles en liga suma otros dos en la Taça de Portugal, uno en la Taça da Liga y cuatro en la Champions, donde tumbó al PSG la pasada semana con un doblete.

Bigoleador también el sábado en la victoria del Sporting frente al Arouca en liga, el colombiano emerge como uno de los delanteros más en forma del momento con nueve dianas en los seis últimos partidos que ha disputado. A lomos de Luis Suárez, sin gol en sus tres enfrentamientos hasta la fecha con el Athletic, avanza en consecuencia un equipo que visitará San Mamés tras enlazar tres victorias consecutivas con una sola derrota en los nueve últimos encuentros.

En el ámbito doméstico y europeo brilla por el momento un Sporting que, eso sí, baja enteros como visitante en la Champions, pues solo ha sido capaz de recolectar un punto en sus tres salidas al perder contra Nápoles (2-1) y Bayern Múnich (3-1) y empatar ante la Juventus (1-1).

Invicto como visitante en su liga se mantiene mientras tanto un equipo que, acostumbrado a reinventarse sistemáticamente dada su condición de club vendedor, pondrá a prueba la mermada fiabilidad defensiva del Athletic en San Mamés. Le espera, más allá de lo que pueda indicar el nombre, un hueso duro de roer al conjunto rojiblanco, obligado a ofrecer un rendimiento óptimo en plena crisis liguera.

Te puede interesar:

A solo tres puntos de los puestos de descenso, los de Valverde deberán cambiar de nuevo el chip para aplicarse al máximo en una cita trascendental con su continuidad en la Champions en juego ante un Sporting de Portugal con colmillo en ataque.