JAVIER Milei, el candidato de la extrema derecha, se ha impuesto en las elecciones argentinas por una ventaja de once puntos sobre su rival, un hecho inédito. Escuché ayer a un politólogo analizar las razones de su inesperado éxito en un candidato que solo lleva dos años en política y ha citado tres. En primer lugar lo atribuye a la economía. Argentina votó cabreada. Una inflación del 142,7% y un 40,1% de pobreza han empujado a muchos argentinos a votar a un candidato con nula o poca experiencia de gobierno. Su segundo aval ha sido precisamente su inexperiencia. Milei ha logrado que los votantes le vean como un outsider y no como un político más del establishment. Muchos votantes desencantados con la política tradicional han terminado por votarle incluso sin compartir su ideología ultraderechista y ultraliberal. Y en tercer lugar decía el politólogo que ha conseguido llegar a la población más joven gracias a TikTok mientras otros candidatos utilizaban el WhatsApp. Más alla de la curiosidad, he echado un vistazo a algunos de los vídeos de Milei para hacerme una idea de su campaña y el por qué de su éxito. Como tiktoker no digo que no pueda abrirse camino pero para dar fiabilidad a sus vídeos hace falta algo más que un discurso populista. Acabamos de salir de unas elecciones y estamos a las puertas de otras pero al menos en el País Vasco todavía se lleva desgranar el programa aunque resulte menos moderno.