En esta ocasión, vamos a cambiar la estructura de la columna teatral con las novedades escénicas para el fin de semana. En lugar de exponer una mirada general sobre el panorama amplio, centraremos el punto de mira en menos espectáculos para dar, a cambio, una visión más detallada de cada uno.

Para lograr un panorama variado, nos fijaremos en los diversos géneros: El teatro de texto, la danza o el ballet, el circo y los unipersonales de humor. De cada uno de ellos, ofreceremos algunas propuestas variadas.

LA ZARANDA

La emblemática compañía teatral La Zaranda. Tras cuarenta y cinco años de actividad, se presenta en el Teatro Barakaldo con su nuevo espectáculo ‘Manual para armar un sueño’. Incluye un original mundo, con luces y sombras. Escepticismo y esperanza. El texto es de Eusebio Calonge. La dirección la firma Paco de la Zaranda. Lo interpretan Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos. Es decir como siempre.

GAUTHIER

Dance Gauthier trae sus coreografías “distintas” al Teatro Arriaga TEATRO ARRIAGA

Eric Gauthier, coreógrafo y director artístico de la Dance Company Theaterhaus Sttttgart, ha preparado para traer al Teatro Arriaga de Bilbao un programa especial. Está integrado por tres piezas. Los títulos son : Le chant de Cygne, Swan Cake, y Minus 16. El conjunto es un escaparate para mostrar su estilo inconfundible y sus manifestaciones formales llamativas.

FERRETERÍA

En el Pabellón 6, se presenta un espectáculo de extraordinario interés y atracción, definido como esperpento musical. Lleva el titulo de ‘Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)’. Ha recibido premios muy destacados. Lo interpretan Carmen Barrantes y Jorge Usón. La dramaturgia y la dirección es de José Troncoso. Y la música es creación de Mariano Marín.

PAYASAS

El teatro Social de Basauri ofrece una original propuesta titulada ‘Las trágicas payasas de Shakespeare’. Es una propuesta híbrida de teatro y de circo. Hernán Gené, un referente del clown y el teatro físico en Europa y América latina lleva el mundo shakespiriano al humor y al circo sin perder nada de su poesía y también su tragedia.

MÁS DANZA

Los muy meritorios Ballets Olaeta presenta también en el Teatro Arriaga de Bilbao el espectáculo ‘M eme M: Mari Emakume Mitologikoa’ y ‘Las cuatro estaciones’. Confluyen en el viaje mitológico de una mujer desde la niñez hasta la madurez.

En la sala La Fundición de Bilbao, la compañía vasca Altraste Danza presenta ‘Lutinier’. Es un espectáculo multidisciplinar en géneros e instrumentaciones. Proponen la ilusión de celebrar la vida y la posibilidad reinventarzse e incluso renacer.

HUMOR

‘Nací en un bar Teatro Campos Elíseos

No olvidéis las propuestas de humor del Teatro Campos Elíseos. Javier Alba presenta ‘Nací en un bar’. Patricia Espejo y Silvia Llop exponen ‘Bendita terapia’. Assaari Bibang interpreta ‘Humor negra’. Y Galder Varas asegura que ‘Esto no es un show’. Y además, hay tiempo y espacio para representar la comedia ‘Burundanga’