TEATRO BARAKALDO

En el teatro de esta localidad, se proponen dos espectáculos muy diferentes y especialmente interesantes.

La obra ‘Carmen, nada de nadie’ se alude a una de las figuras más fascinante y en gran parte desconocida de la transición española. Se trata de Carmen Diez de Rivera. Tuvo especial incidencia en en las decisiones políticas de ese momento. También sufrió circunstancias familiares de muy especiales características. Este personaje es interpretado por la actriz Mónica López.

Sotobosque, la vida bajo los arboles’ viene precedido de importantes premios como obra dedicada a la pequeña infancia. Es un espectáculo que conecta con la cultura de la naturaleza. Habla de la transformación y del ciclo de la vida. Tiene elementos teatrales y musicales.

TEATRO ARRIAGA

El teatro municipal de Bilbao dedica la parte principal de su escenario a la ópera txiki dedicada a los más pequeños, quienes disfrutan de ella con tonto gusto. En esta ocasión la propuesta es ‘Andersen, El patito feo’. Se trata de una narración musical para orquesta de cámara, títeres y proyecciones de vídeo. Propone la inmersión en la fabula sobre el animal diferente que resultó ser un cisne. La música es de Jordi Cornudella y la dirección escénica es de Enrique Lanz.

INTERÉS

Otras piezas que pueden tener especial interés son las siguientes: En el Azkuna Zentroa, proponen ‘Antes que caiga la noche’. En la sala La Fundición, Denis Martínez ofrece ‘365’. En Pabellón 6, se estrena ‘Love&Money’.

En la sala BBK, se interpreta la ‘Fedra’ de María Goiricelaya y Ane Pikaza, con especial atención para las personas con discapacidad visual. En la Kultur de Leioa, representan ‘Almacenados’. Hasta Ermua, llega ‘La ilusión conyugal’. En Durango ofrecen ‘La sed del minotauro’.

VARIEDAD

El Teatro Campos Elíseos mantiene la variedad de su oferta. Entre ella, puede destacar lo siguiente: La compañía Luna llena ofrece ‘Porque me oprime el corsé’. En la saga del genero musical, está ‘Chicago Life’. Y también ‘El musical de los 80 y 90’. Darío Orsi presenta ‘Desastre’. Y tampoco se puede olvidar ‘Hecho a mano’.

MÚSICA-MÚSICA

No es un acontecimiento estrictamente teatral. Pero tiene muchísimas connotaciones escénicas. Coloca a Bilbao como la capital europea de la música clásica. Se trata del . festival ‘Música-Música’. El tema este años es ‘¡Irudfiak-Imágenes’’. Se trata de la edición número 23. Incluye 78 actuaciones. Mueve a unos mil profesionales. Intervienen 700 intérpretes jóvenes.

LORALDIA

Este es el nombre del festival que va a llevar Bilbao de actividades culturales en euskera a partir de este fin de semana y durante caso todo el mes de marzo. Se mueve dentro de todos los géneros de la cultura vasca. Se desarrolla en euskera. Está en su décima edición. Hay espectáculos innovadores. Otros mantienen un carácter más clásico. En todos, se busca el máximo nivel.