Mentiría si dijera que, a mi juicio, todos los espectáculos que se programan merecen ser vistos y aplaudidos. Pero sería muy difícil que todos coincidiéramos en los que deben serlo. Los gustos y las preferencias de los espectadores son tan variados como los criterios artísticos de los creadores.

Sin embargo, y con ese elevado índice de subjetividad, creo que este fin de semana se ofrecen, en nuestras carteleras teatrales, propuestas variadas dignas de ser atendidas por muy diversos motivos.

FESTIVALES

Hay una serie de festivales que se hallan en el periodo final de sus programaciones, por lo que son dignos de ser atendidos antes de que se vayan. Uno que termina este fin de semana es el de títeres de Bilbao. Todavía queda actividad interesante en sus variadas sedes. Pueden destacar ‘La reina del Arga’ de Estefanía de Paz e ‘Igaro’ de Maren Basterretxea.

También termina el festival de títeres de Sestao. Entre las propuestas de estos días, sobresalen ‘’Robot’ de David Zuazola junto a ‘El avaro de Don Cristóbal’, que viene de Francia, y ‘Quiero la luna’, que llega desde Portugal.

El festival internacional de teatro de Santurtzi, todavía no termina. Pero tiene e estos días ofertas muy variadas. En Euskera, ‘Hondamendía’ sobre la tragedia de Zaldivar. Los muy originales componentes de la compañía portuguesa do Chapitó juegan con la tragedia griega de ‘Antígona’. ‘Las aves’ es otra de sus propuestas más innovadoras. ‘La familia de la ardilla’ está dedicada a los más jóvenes. Y también cabe la joyita titulada ‘La reina del Arga’.

TEATRO

Tiene lugar un estreno que contiene todas las características para convertirse en un acontecimiento. Se titula ‘Todas las hijas’. Reúne a cinco actrices vascas muy destacadas, que han tenido gran incidencia en el contenido. Las dirige Andrés Lima. Tratan temas de gran actualidad. Y hasta hay un toque de terror.

Por contraste, en Pabellón 6 este fin de semana se despide, al menos por ahora, ‘Love & money’. En cambio, en el teatro Social de Basauri, se detiene la adaptación teatral de ‘Faces’, que se halla en una gira muy activa. Para aumentar la variedad, en el centro Mixikebarri de Getxo, habrá una ‘Gala mágica’ con muy destacados ilusionistas.

Es preciso recordar que en el gran auditorium del Palacio Euskalduna, continúan las representaciones de la opera ‘Ana Bolena’, dentro de la temporada de la Abao. Los más jóvenes, en el mismo palacio, van a poder elegir entre ‘La Granja de Zenón: El gran gallo’, y ‘Cantajuego: Viva mi planeta’.

También tiene un especial interés ‘El caballero incierto’ que se presenta en el Teatro Barakaldo. La idea original y la interpretación es de Silvia de Pé. El texto es de la muy reconocida Laila Ripol. Y la dirección, de Alberto Castrillo Ferrer.

VARIEDAD

Por su parte, el teatro Campos Elíseos mantiene su costumbre de la oferta múltiple. El mago Marín presenta ‘Magical Comedy’. La pieza cómica titulada ‘Menage a trois’ es interpretada por Rafa Blanca, Patri Psicóloga y Pere Estupinya. José Corbacho recomienda ‘Mientras tanto mucha calma’. También se presenta el musical titulado ‘Colombia, mi encanto’ para el público familiar.