Hay que reconocer que este fin de semana no es, teatralmente, uno de los más brillantes de los últimos meses. A pesar de esa circunstancia, hay unos cuantos espectáculos muy dignos de resaltar. Esa es una muestra de la fortaleza de su oferta escénica. Soy consciente de que siempre es subjetivo recomendar unas piezas por encima de otras. Así que voy a intentar una lista amplia para todos los gustos.

QUIJOTE

Se puede considerar como segura la apuesta por Don Quijote somos todos. La pueden encontrar en el Teatro Social de Basauri. Llega con la garantía de José Luis Esteban como autor y protagonista. Es una producción de Teatro de El Temple, bajo la dirección de Carlos Martín. Trata de unos temas tan actuales como la España vacía. Y hasta resucitan al ingenioso hidalgo.

UBU

La última producción de la compañía joven de pabellón 6, ‘Ubu, rey de las finanzas’ merece la consideración de una cita que no se debe perder. Pero está ya a punto de cerrar sus representaciones programadas. El éxito está siendo tan notorio, que muy posiblemente prolonguen o reputan. De todos modos, por si acaso no sucede, sería bueno tenerlo en cuenta. Merece la pena estar atento al análisis de la sociedad que ofrece y a la manera en que lo hace.

DOBLETE

El teatro Barakaldo ofrece una oferta doble de notable interés. ‘Gorria’ es un mestizaje de danza y música, de bersolarismo y flamenco. Ahí están Miren Amuriza y Askoa Etxebarrieta, ‘La pulga’. La guitarra y la percusión piden especial atención. En teatro, la oferta se titula ‘Lo nunca visto’. El contenido y las formas responden a ese título. Es una apuesta por sorprenderse.

TRIPLETE

En el teatro Campos Elíseos, la oferta llega a ser triple. Hay dos homenajes musicales: 'Tina Turner tribute’ y ‘Tributo a Mecano’. Dentro del género de comedia unipersonal, estará presente Santi Rodríguez, con su espectáculo ‘Infarto: No vayas a la luz’. El humor está garantizado.

ÓPERA

En el palacio Euskalduna, y dentro de la temporada de la ABAO, está todavía la opera de Giocomo Puccini ‘La fanciulla del West’. Se trata de una pieza, novedosa, diferente, que no es habitual en los repertorios, pero de gran calidad e innovación. Está en gira escenarios europeos muy destacados. Es un montaje muy cuidado. Tiene los intérpretes más apropiados. Sería una pena desaprovechar esta oportunidad.

MÁS

Por lo menos, otras dos propuestas, porque pueden hallarse más: En la Kultur de Leioa, hay una propuesta de danza contemporánea con gran atractivo. La ha preparado la compañía de Eva Guerrero. Lleva el nombre de ‘Gorpuztu’.

No es para este fin de semana, sino para dentro de unos días. Pero en el teatro Arriaga, pueden encontrar una joyita con el nombre de ‘El patio de mi casa’. Está firmada por María Goiricelaya.